Municipal
Barcelona presenta una Mercè que recupera la plaza Cataluña y estrenará el Port Olímpic
La conocida artista Carme Solé Vendrell será la encargada de oficiar el pregón de las fiestas patronales
A falta de dos para que Barcelona celebre las Fiestas de la Mercè 2024, el Ayuntamiento ha presentado buena parte del programa y a la pregonera de esta edición. La fiesta mayor de Barcelona se celebrará del 20 al 24 de septiembre y, como es habitual, centrará las actividades en ámbitos como la cultura popular, la música y las artes escénicas. La programación finalizará el mismo 24 de septiembre, día de la Mercè. Entre las novedades destacadas, está la recuperación del escenario musical de la plaza de Cataluña y el hecho de que el Mercè Arts de Carrer (MAC) estrenará ubicación en el Port Olímpic. A su vez, el pregón recae este año en la conocida artista Carme Solé Vendrell, especializada, sobre todo, en ilustraciones para publicaciones dirigidas a los niños.
La gran novedad de este 2024 es que el BAM tendrá un escenario en la plaza de Cataluña, después de años sin tenerlo. Además, también habrá conciertos en la plaza Real, en la Rambla del Raval, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en la Fabra i Coats y en la plaza de Can Fabra. El Ayuntamiento también ha detallado que en cuanto a la programación de Música Mercè, se mantienen los escenarios de la calle de Menéndez y Pelayo, en Les Corts y en espacios como el Teatro Grec o la plaza Mayor de Nou Barris.
Otra de las novedades es que en el marco de la Copa América, el Mercè Artes de Calle (MAC) estrenará ubicación en el Muelle de Mestral del Port Olímpic y en el Espigón del Bogatell, dos escenarios donde tendrán lugar gran parte de los espectáculos de la Regata Cultural. Además, el MAC también se realizará en espacios que se estrenaron el año pasado, como el Parque de la Estación del Norte o el Parque de la Trinitat. Mantiene ubicaciones ya habituales como el Castillo de Montjuïc o el Palacete Albéniz.
La Fira Terra i Gust se volverá a celebrar en el pasaje de los Til·lers del Parque de la Ciudadela y muy cerca, en el paseo de Lluís Companys, se instalará la Semana del Libro en Catalán, que este año coincide con la fiesta mayor.
Este 2024, la Mercè tendrá a Casablanca como ciudad invitada. Para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la comunidad marroquí en Barcelona “es muy importante”. Collboni ha destacado que la participación de Casablanca en las Fiestas de la Mercè es “una oportunidad para conocer una cultura que nos es muy cercana, pero a veces no conocemos”. El año pasado, Kiev fue la protagonista en la Fiesta Mayor de Barcelona, la primera vez que se invitaba a una ciudad en guerra.
Carme Solé Vendrell, por su parte, ha asegurado que está “muy feliz” por el encargo del pregón y ha recordado su infancia en Horta, el barrio que la vio nacer. Ha explicado que “allí me eduqué con el teatro y la responsabilidad social”. Solé ha querido reivindicar los derechos de los niños y ha expresado: “Si tuviéramos la mirada de niño, el mundo sería mucho mejor, es pura ternura”. También ha adelantado que su pregón “será desde esa mirada”.
La artista es reconocida internacionalmente por sus ilustraciones infantiles y por ser una gran defensora de los derechos de los menores a través de la campaña “Why?”. Solé, que en el año 2022 estrenó su primera escultura en Barcelona, ha sido reconocida con varios premios como la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar