Inmigración

Este es el pueblo con más inmigración de Cataluña

La población extranjera de este municipio supera la de nacionales

La Iglesia de Guissona, en el centro del municipio
La Iglesia de Guissona, en el centro del municipioCC

En la comarca catalana de la Segarra, en Lleida, se encuentra el municipio de Guissona, que tiene el mayor porcentaje de inmigrantes de toda Cataluña. Según datos del Institut d’Estadística de Catalunya, a 1 de enero de 2024 la población extranjera de Guissona superaba la de locales.

De los 7.586 habitantes totales, casi 4.000 son extranjeros, lo que representa un 51,62% del total de la población. Es el único municipio catalán que tiene una tasa de inmigrantes mayor que la de nacionales. El pueblo de Cataluña que más se le acerca es Castelló d’Empúries, con un 45% de ciudadanos extranjeros.

Guissona, conocida por la marca BonÀrea, que tiene su sede en el municipio, tuvo su primera oleada de trabajadores extranjeros en los años 90. Actualmente se calcula que hay ciudadanos de alrededor de 50 países diferentes.

Los colectivos inmigrantes más mayoritarios del municipio son el ucraniano y el rumano, con cerca de 1.000 personas cada uno. Muchos llegaron atraídos por las oportunidades de trabajo en la empresa BonÀrea y en el sector de la construcción.

En los últimos años también han crecido las comunidades inmigrantes de Senegal y Marruecos en Guissona, aunque no llegan a tener una proporción tan alta como las anteriores. Prácticamente no hay presencia de sudamericanos ni asiáticos.

En la Segarra se da otro fenómeno inusual en el conjunto de Cataluña. El paro está por debajo del 3%, algo de lo que se enorgullece su alcalde, Jaume Ars.