Pinchazo general

Batacazo de audiencia de TV3 con la Diada del 11 de septiembre

Los espectadores para ver el 11 de septiembre en la cadena autonómica están lejos de los de 2014-19

Momento de la Diada
Momento de la Diada Europa Press

La Diada de este año ha vuelto a poner de manifiesto el declive del independentismo. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) habló de más de 800.000 personas en el acto central, la manifestación, pero la Guardia Urbana rebaja la cifra a 115.000. Según esta misma fuente, el máximo se registró en 2014 con 1,8 millones.

Este descenso de asistentes también afecta a la audiencia de TV3, pese a que se volcó todo el día con la Diada. Pincharon con su cobertura.

El experto en medios y actualidad televisiva Rocco Steinhäuser ha aportado los llamativos datos de audiencia, en comparación con años anteriores. TV3 mantiene más o menos los niveles del año pasado. Pero queda lejos de los años 2017, 2018 y 2019, cuando más del doble de catalanes seguían la Diada por TV3.

Según estos datos, la manifestación fue seguida por ocho mil personas menos que el año pasado, aunque porcentualmente se mantiene. El análisis sí tuvo un repunte de audiencia respecto 2022, pero el acto institucional perdió espectadores. Son niveles parecidos a los de 2021, un año atípico por el impacto de la pandemia.

TV3 hizo un cubrimiento especial de la Diada, con la retransmisión del acto institucional y de la manifestación convocada por la ANC. También hubo una especial atención a la Festa de la Llibertat d’Òmnium Cultural y la manifestación de la izquierda independentista.

El interés de los catalanes en la manifestación secesionista tiene también un termómetro infalible y es la audiencia de TV3. La televisión pública llevó a cabo este lunes un gran despliegue para seguir el aquelarre secesionista y sus datos de audiencia dejan bien a las claras que el proceso separatista se encuentra de capa caída.

La manifestación fue seguida en directo por 168.000 catalanes, mientras que en años anteriores la cifra se llega incluso a cuadriplicar. Por ejemplo, en 2017 la siguieron en directo 464.000 catalanes, según los datos aportados por Steinhäuser.