Política

La Generalitat suma más de 200 funcionarios para asumir la Hacienda catalana y el traspaso de Rodalies

El Govern refuerza la plantilla de la Agència Tributària de Catalunya con 200 nuevas plazas y amplía Ifercat con ocho técnicos para preparar el traspaso ferroviario

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 20/05/2025
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSEuropa Press

El Govern ha aprobado este lunes la creación de más de 200 nuevas plazas públicas para preparar la asunción de competencias clave en el futuro inmediato: la gestión tributaria propia y el traspaso del servicio ferroviario de Rodalies. Lo ha hecho mediante dos acuerdos adoptados en el Consell Executiu: uno para reforzar la Agència Tributària de Catalunya (ATC) con 200 nuevas plazas y otro para ampliar la plantilla de Ifercat, el ente público de infraestructuras ferroviarias, con ocho técnicos especializados.

Ambas medidas dan respuesta a dos de las principales exigencias de Esquerra Republicana en el actual escenario político catalán. La formación independentista ha condicionado reiteradamente su apoyo al Govern de Salvador Illa a avances concretos en el traspaso de Rodalies y la creación de una hacienda propia, y llegó a bloquear los presupuestos autonómicos al considerar que no se estaban cumpliendo esos compromisos. Más recientemente, ERC también ha supeditado su apoyo a medidas clave del Ejecutivo, como los suplementos de crédito aprobados en el Parlament, a que se avance en estas materias.

200 nuevas plazas en la ATC para un modelo de financiación singular

El primer acuerdo aprobado por el Ejecutivo catalán contempla la creación de 200 nuevas plazas en la plantilla de la Agència Tributària de Catalunya, con el objetivo de dotarla de los recursos humanos necesarios para asumir los retos derivados del nuevo modelo de financiación singular que defiende el Govern.

En concreto, se prevé la incorporación de: 20 inspectores tributarios, 30 técnicos tributarios, 40 gestores tributarios, 45 profesionales de cuerpos de administración general y especial de perfil técnico, y 65 administrativos o auxiliares administrativos.

Además, se impulsará la contratación de personal laboral en el ámbito tecnológico. Estas 200 plazas se suman a las 50 ya previstas para este año 2024, con lo que la ATC empezará un proceso de ampliación progresiva de su plantilla actual, que ronda los 830 profesionales.

El crecimiento orgánico de la ATC forma parte del Pla de Govern 2024-2027, aprobado en septiembre de 2024, que prioriza el avance hacia un “autogobierno efectivo y un sistema de financiación propio". La medida se enmarca también en la estrategia de mejora de los servicios públicos y de adaptación de la administración a las demandas futuras.

Refuerzo de Ifercat para el traspaso de Rodalies

El segundo acuerdo aprobado amplía la plantilla de Ifercat (Infraestructures Ferroviàries de Catalunya ) con ocho nuevos profesionales técnicos, que se incorporarán este otoño. La medida tiene como objetivo "afrontar el traspaso de Rodalies a la Generalitat", previsto para 2026 tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno central.

Los perfiles que se sumarán a Ifercat son: un técnico de proyectos, un técnico de obras ferroviarias, un técnico de estaciones, un técnico de sistemas de instalaciones, un técnico de gestión de datos y patrimonio, un técnico de representación gráfica, un técnico de servicios económicos y un técnico jurídico.

Estas incorporaciones permitirán a Ifercat, que pasará de tener 11 a 19 empleados, participar activamente en los grupos de trabajo encargados de planificar y ejecutar el traspaso. Entre sus funciones estarán la revisión de la red ferroviaria, la detección de puntos críticos y la identificación de actuaciones prioritarias.

Ifercat, dependiente del Departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, es el ente encargado de diseñar, construir y gestionar infraestructuras ferroviarias. Actualmente está involucrado en las obras de la línea 9 del Metro.