Sociedad
La Comisión Europea amplía a 91 municipios de Cataluña la zona infectada por peste porcina africana
Las medidas no afectan a la comarca de Osona y se aplicarán hasta el 28 de febrero
La Comisión Europea ha ampliado este jueves el perímetro de la zona infectada por peste porcina africana (PPA) —detectada el pasado viernes en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)— hasta 91 municipios de Cataluña. Después de que varios expertos de la institución europea visitaran este miércoles la zona cero del brote, Bruselas ha publicado la lista de poblaciones donde se tendrán que aplicar "medidas de emergencia provisionales" hasta el próximo 28 de febrero, con el objetivo de contener el virus. Los lugares afectados tampoco podrán exportar cerdos hasta nuevo aviso.
A diferencia de la Generalitat de Cataluña, la Comisión Europea no distingue entre zona infectada y zona de vigilancia y, por tanto, el listado de la Unión Europa afecta a 23 municipios del Vallès Occidental, 20 del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, cinco del Barcelonès, 10 del Maresme, dos del Alt Penedès, dos de Anoia y dos del Bagès. En la lista, sin embargo, no aparece la comarca de Osona, la capital catalana del porcino, a pesar de pertenecer a la demarcación de Barcelona, como tampoco se encuentra el Segrià, en Lleida.
50 jabalíes muertos, pero "la gran mayoría" negativos
Este anuncio llega después de que el cuerpo de Agents Rurals acabara de peinar este miércoles el primer radio de seis kilómetros y empezara a revisar así el segundo, de 20 kilómetros. Por el momento, se han hallado 50 ejemplares muertos en el primer perímetro, en la zona de Collserola. En este sentido, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha afirmado en una entrevista en 'La 2 Cat' que "la gran mayoría" de ellos son negativos en peste porcina africana.
Ordeig también ha asegurado que esta semana habrá seguramente más jabalíes muertos positivos en PPA y que "casi seguro" que el virus "no ha entrado vía un contagio de jabalí". "Esto ha sido factor humano vía AP-7 o vía una vía de comunicación", ha señalado. Hasta ahora, no está confirmado qué motivos llevaron al contagio y a la posterior muerte de nueve jabalíes por PPA.
El Ejecutivo catalán, no obstante, no descarta que la causa del mismo sea el consumo de un embutido en mal estado por parte de los cerdos salvajes. Por otro lado, Ordeig ha explicado que pedirá a las principales exportadoras de cerdo minimizar el impacto en el empleo y el sector: "Necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio", ha comentado, tras el anuncio ayer por parte de la empresa Grupo Jorge conforme prescindía de 300 trabajadores temporales en uno de sus mataderos, en Santa Eugènia de Berga.