Competencias básicas

La educación en Cataluña se estanca: el Govern avanza que los resultados de 2025 no son los que querrían

Las pruebas de competencias básicas no muestran una mejora en el sistema catalán

Reportaje Colegio IES Isabel la Católica en Atocha donde estos días en los que se cumple el 20 aniversario del 11M los alumnos de este centro reciben clases de historia aprendiendo lo que sucedió esos días.
Profesor imparte clase en un centro en EspañaAlberto R. RoldánLa Razón

Las competencias básicas que han realizado los alumnos catalanes en 2025 eran una prueba de fuego para la Generalitat, que con el resultado de estas quería comprobar la eficacia de sus políticas educativas tras los malos resultados en los informes PISA. Sin embargo, la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, ha avanzado esta mañana que los resultados de las pruebas de competencias básicas de 2025 no serán los que querrían desde el departamento: "No serán los resultados que nos gustarían".

Durante una conferencia en Nueva Economía Forum, Niubó ha recordado que la caída de resultados empezó en 2015, con los resultados de las pruebas PISA y las PIRLS donde los alumnos catalanes mostraron un nivel académico por debajo de la media española y europea. La consellera ha reiterado que el objetivo del Govern es mejorar los resultados y que "alinearán todos los recursos" para hacerlo posible.

Para ello, ha añadido Niubó, el departamento podría optar por estabilizar las plantillas, reducir la inestabilidad, mejorar la adjudicación de plazas y revisar la complejidad de los centros para asignar recursos "en función de las necesidades". "Sabemos que hoy no todos los jóvenes en Cataluña llegan al final de la etapa de educación obligatoria con las herramientas que necesitan para desarrollarse plenamente. Los malos resultados ocurren en matemáticas, en comprensión lectora, en ciencias, en las evaluaciones recientes", ha añadido.

La consellera ha remarcado que con la aprobación del tercer suplemento de crédito se incorporarán más de 550 docentes y personal de atención educativa a los centros a partir del próximo curso. En este sentido, ha señalado que se incrementará el personal de FP y escuelas de adulto con 86 nuevos trabajadores. También ha destacado que se han iniciado los trabajos para impulsar una ley catalana para la universalización de la educación de 0 a 3 años, que permita "consolidar, ordenar y ampliar" los recursos para esta etapa.

Enésimo plan del Govern para revertir los resultados PISA

El Govern aprobó el pasado mes de mayo un nuevo Marco educativo para tratar de mejorar los resultados de informes como PISA, en los que los alumnos catalanes se sitúan por debajo de la media nacional y europea en materias como lengua o matemáticas. Con una inversión de 130 millones de euros, el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat anunció una serie de acciones y medidas con el objetivo de "situar a Cataluña en una posición de referencia en calidad educativa".

Según explicó la Generalitat, con este nuevo Marco se pretendía "mejorar el rendimiento académico en matemáticas y lenguas", reducir "las desigualdades educativas", fortalecer la formación y el apoyo al profesorado, "impulsar la evaluación y el seguimiento de resultados" y "promover la colaboración con la comunidad educativa como red para el aprendizaje".

Resultados PISA

En el último informe PISA, publicado en 2023 y que evaluó a estudiantes de 15 años, Cataluña obtuvo resultados preocupantes, especialmente en tres competencias.

En matemáticas, por ejemplo, la puntuación de los estudiantes catalanes bajó 21 puntos respecto a 2018: obtuvieron 469 puntos, por debajo de la media española (473) y de la OCDE (472). También en comprensión lectora, donde Cataluña registró 462 puntos, 12 por debajo de la media en España y 14 de la OCDE. Además, esta cifra es 22 puntos inferior a la obtenida en 2018. En ciencias, los resultados también fueron inferiores a la media española y de la OCDE, con una diferencia de 8 puntos.

Entre las comunidades autónomas, lideran el ranking Asturias, Cantabria y Castilla y León. En ciencias y comprensión lectora, Cataluña solo se sitúa por delante de Ceuta, Melilla y Andalucía. En matemáticas, supera únicamente a Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Castilla-La Mancha. Tras estos resultados, la OCDE y la Generalitat firmaron en enero un convenio para mejorar la educación en Cataluña en un plazo de cuatro años.