Reacciones

ERC califica de "golpe a la democracia" la revisión de la sentencia que complica el futuro político de Junqueras

Los republicanos miran hacia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y celebran, eso sí, la derogación de la sedición

Tras atar la reforma del Código Penal con el Gobierno de Pedro Sánchez y exhibirla como principal botín de la "desjudicialización" del "procés", Esquerra ha recibido con mala cara la revisión de la sentencia que mantiene la inhabilitación de Junqueras hasta 2031 por malversación. Poco después de conocer la noticia, los republicanos han calificado de "golpe a la democracia" la decisión del Supremo ya que, a su juicio, "atenta contra el sistema democrático".

"Los jueces quieren dejar en papel mojado la intención del legislador, el trabajo democrático en las Cortes", ha asegurado la portavoz Marta Vilalta sobre los cambios atados entre la Moncloa, ERC y los demás socios de Sánchez e impulsados de forma exprés en el Congreso.

"Aplicar el Código Penal como si no hubiera habido ninguna modificación, manteniendo la modificación del PP ad hoc para perseguir al independentismo es una arbitrariedad más de las que sufrimos", ha zanjado sobre la noticia conocida este lunes.

Y la prueba de esa arbitrariedad, según ERC, "es que desaparezca el delito más grave -la sedición- pero la pena impuesta sigue siendo la misma". De hecho, los republicanos esperaban que la sala del "procés" siguiera la interpretación de Pablo Llarena sobre la aplicación de la malversación tras la reforma del Gobierno, aunque contemplaban la posibilidad de que se redujera la inhabilitación de Junqueras. Algo que no ha ocurrido y complica definitivamente su futuro político a nivel electoral.

Eso sí, los republicanos no aclaran a nivel político el camino a seguir a partir de ahora, aunque en el terreno judicial la "partida continúa": presentarán un primer incidente de nulidad al Supremo, un posterior recurso al Constitucional y luego miran hacia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde fían toda la causa del "procés". "Estamos convencidos de que nos dará la razón como hace casi siempre", ha asegurado Vilalta sobre este aspecto.

Para ERC, la otra cara de la moneda es la derogación de la sedición que afecta suspende las inhabilitaciones de Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. "El tribunal reconoce que se ha despenalizado cualquier proceso independentista no violento como el nuestro", ha resumido Vilalta.