Fraude sanitario

La falsa médica de Berga (Barcelona) consiguió el trabajo en el hospital solo con dos fotografías disfrazada y una captura de pantalla

La mujer fue detenida por los Mossos en Vic el pasado jueves

El Hospital de Berga
El Hospital de BergaGoogle

Las investigaciones de los Mossos d’Esquadra y del sindicato Médicos de Cataluña han permitido descubrir que la falsa médica de Berga solo mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médica para trabajar en el servicio de urgencias del mismo hospital de la capital del Berguedà.

Al parecer, cuando los responsables del centro hospitalario le pidieron la documentación, solo mostró dos fotografías vestida de médica. Acto seguido, le comunicaron que su incorporación sería el 20 de diciembre de 2022, y así fue, hasta que se destapó el fraude este mismo mes de julio.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron el martes en Vic a la mujer que ejerció durante siete meses como médica en el Hospital de Berga sin serlo, como presunta autora de cuatro delitos por intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

La gerente del Hospital de Berga denunció el pasado jueves que desde diciembre de 2022 tenían una médica en el servicio de urgencias que no disponía de la titulación requerida, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la supuesta médica había buscado trabajo, alertó al hospital de la posible falsedad y, según la base de datos del Col·legi de Metges de Barcelona, usaba el número de colegiado de otro doctor.

En una primera fase de la investigación, los Mossos corroboraron, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no disponía de ningún título.

Cuando el hospital se lo requirió mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médico, y poco después el hospital le comunicó el 20 de diciembre que se podía incorporar como doctora del servicio de urgencias del centro y cuando pudiese aportase toda la documentación físicamente.

En el momento que el hospital descubrió que no constaba en la base de datos del Col·legi de Metges, le abrieron un expediente por falta muy grave y le suspendieron de sus funciones.

Los investigadores han confirmado que la mujer trabajó como médica en tres centros sanitarios: el Hospital de Berga, el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y una clínica de Girona, y también formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios.

En la mayoría de centros elaboró y firmó informes con la firma digital de otro médico, así como su número de colegiado, y falseó el resguardo de pago de título de graduada en Medicina de la Universitat de Girona.