Municipal

García Albiol blinda a nivel jurídico a los policías en las actuaciones contra las "okupaciones" conflictivas en Badalona

El alcalde popular anunció la creación de la primera concejalía "antiokupa" de España

García Albiol hizo balance de sus primeros 100 días de gobierno municipal
García Albiol hizo balance de sus primeros 100 días de gobierno municipal Europa Press

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado este lunes que el próximo mes de octubre el Ayuntamiento de Badalona aprobará en sesión plenaria extraordinaria un protocolo para la actuación de la Guardia Urbana en casos de ocupación.

En un comunicado posterior a la rueda de prensa de balance de los primeros 100 días del Gobierno municipal, se ha explicado que el objetivo es proteger a los agentes “jurídicamente para que puedan desarrollar su trabajo con celeridad y garantías”.

En el caso de las ocupaciones ilegales, el alcalde ha criticado la ley vigente porque “los ocupas son los que tienen todos los derechos y los agentes tienen que ir con pies de plomo porque si cometen el más mínimo error es posible que acaben sancionados o inhabilitados”.

Albiol ha asegurado que el Ayuntamiento aprobará su presupuesto el 1 de enero de 2024, ayudará “a las personas vulnerables socialmente y que necesitan acceso a una vivienda digna” y trabajará para ceder y construir pisos sociales.

“Tener mayoría absoluta no significa que tengamos la verdad absoluta”, ha dicho, y ha asegurado que Badalona no se puede permitir perder el tiempo.

García Albiol ganó las elecciones por mayoría absoluta y con la firme voluntad de luchar contra la inseguridad en la cuarta población con más habitantes de Cataluña. En una medida pionera en Cataluña y España, su nuevo gobierno municipal creó una concejalía contra las ocupaciones ilegales. Esta fue una de sus promesas electorales, especialmente en los barrios periféricos donde captó buena parte de sus votos.

El gobierno de Albiol dotará la nueva concejalía con cinco millones de euros y una oficina de atención específica. Su política “antiokupación” está siendo el espejo para otras ciudades como Santa Coloma de Gramenet. Allí se activó una unidad específica de la Policía Local para la rápida intervención en estos casos. En Badalona también existe una unidad policial contra las “okupaciones”, llamada Unidad Domus.

En mayo, García Albiol prometió que si ganaba los comicios crearía la primera concejalía en Cataluña y España dedicada contra las “okupaciones”, que se personaría incluso judicialmente en casos conflictivos.

El alcalde aseguró que el objetivo de esta concejalía no es “tan solo acompañar y dar apoyo a los vecinos, sino personarse judicialmente ante situaciones de okupación conflictiva en nuestra ciudad”.

“El PP es sensible ante las personas que lo están pasando mal, pero es contundente ante aquellos que han creado la okupación como un ‘modus vivendi’”, manifestó.

Albiol destacó que la “‘okupación’ conflictiva es un problema que se ha extendido al conjunto de barrios de nuestras ciudades y nuestra respuesta ante estas situaciones ha sido contundente, de acuerdo a la legalidad y a la altura de lo que esperan los vecinos”.