Zona "antisistema"

Cataluña copa casi la mitad de las «okupaciones» de toda España

En los últimos 5 años ha aumentado un 77 % este tipo de acciones en la comunidad autónoma catalana

Casa de el "Kubo", en Barcelona
Casa de el "Kubo", en BarcelonaGoogle

as infracciones penales por «okupaciones” de viviendas han descendido en el conjunto de España un 11% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, y Cataluña sigue de forma destacada a la cabeza al contabilizar 1.673 casos, el 42% del total.

Si observamos los datos del año pasado a estas alturas, Cataluña también lideraba las ‘okupaciones’ de viviendas en España al contabilizar el 42,5 por ciento de los 17.274 casos registrados en 2021, un año que marcó un récord al cerrar con una subida del 16,78 por ciento con respecto a los doce meses anteriores.

Las 7.345 «okupaciones» de Cataluña casi triplican el dato de Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más casos con 2.557. A continuación, las regiones con peores cifras en 2021 son la Comunitat Valenciana (1.779) y la Comunidad de Madrid (1.660), aunque a mucha distancia de la primera de ellas.

Si nos remontamos a 2017 ,Cataluña aglutinaba 4.123 hechos, el 38,8 por ciento del total del país. De esta forma, comparado con las 7.345 «okupaciones» de 2021 (de los que 5.483 casos son en la provincia de Barcelona), el incremento en estos cuatro años es del 78,15 por ciento.

De esta manera, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de «okupaciones», ya que triplica a la segunda región con más casos, Andalucía.

Por provincias, Madrid fue la segunda de España con mas «okupaciones» en los primeros seis meses de 2022, con 813 casos. Barcelona triplicó la cifra con 2.838 acciones de este tipo.

En 2022, las «okupaciones» en Cataluña seguían en máximos. Entre enero y noviembre se contabilizaron 15.404 inmuebles «okupados», una media de 46 por día, prácticamente igual que en 2021 (47) cuando se registró un récord. La provincia de Barcelona seguía y sigue encabezando el ranking, tras haber registrado 4.875 viviendas «okupadas» en los primeros once meses de 2022, mientras que la Comunidad de Madrid estaba situada en segundo puesto (1.406), según los datos del Ministerio del Interior.

En definitiva, la «okupación» de vivienda se ha disparado un 77% en Cataluña en los últimos siete años. Alertó de ello el último estudio sobre la vivienda y los efectos de la ocupación ilegal realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que refleja que Cataluña lidera las cifras de toda España por allanamientos y usurpaciones de inmuebles.

Los altos índices de ocupación ilegal de vivienda en Barcelona y su área metropolitana han llevado a Cataluña a convertirse en la comunidad autónoma con más casos en todo el país y sitúan ahora a la capital catalana como epicentro de un nuevo perfil de «okupa», según concluye el análisis. El estudio tiene en cuenta las denuncias presentadas por este delito entre 2015 y 2022.

Este «nuevo perfil» responde menos a la imagen clásica que se tiene de los «squatters», con estética «antisistema». Tenemos ahora la aparición de nuevos tipos de «okupas», no están en situación de vulnerabilidad».

Por ejemplo, en la Casa Orsola del Eixample de Barcelona, los «okupas» eran arrendatarios demandados por la propiedad por permanecer en la vivienda pese a haber concluido su contrato, con ingresos estables y que no acreditan vulnerabilidad. Se trata de vecinos que rechazan el fin de sus contratos de arrendamiento.