Cataluña

Albiol frena un nuevo intento de “okupación” en Badalona

El alcalde de Badalona reivindica la actuación de la Guardia Urbana en colaboración con los vecinos y critica el marco legal actual

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.Alberto ParedesEuropa Press

Xavier García Albiol siempre ha hecho de la seguridad y la lucha contra la “okupación” en Badalona una de sus principales banderas a pesar de que la Ley, como sostienen en el PP, sigue poniendo muchas trabas en España. En este sentido, el alcalde de la cuarta ciudad más importante de Cataluña ha reivindicado esta mañana que en el barrio de Llefià, gracias a la colaboración de los vecinos, la Guardia Urbana ha evitado un nuevo intento de asalto a una vivienda.

Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.

“Mientras en este país tengamos unas leyes que premian la ocupación ilegal, muchísimas familias honradas verán pisoteados sus derechos”, ha afirmado en las redes sociales. Y es que el PP y el propio Albiol llevan años encabezando una propuesta para reformar el marco legal y hacer mucho más difícil la “okupación” de vivienda. Esa propuesta pasa por que se pueda echar a un okupa en no más de 12 horas y por aumentar las penas de prisión de uno a tres años para okupas.

Actualmente, el marco legal distingue entre usurpación de vivienda, que se da en inmuebles desocupados y conlleva multas económicas de tres a seis meses, y allanamiento de morada, que se da en inmuebles habitados y conlleva penas de seis meses a dos años de prisión. Y, en este sentido, si es allanamiento de morada también se puede iniciar un desalojo de forma inmediata si el propietario es capaz de justificar que es su vivienda. En este punto, cabe decir que los okupas también pueden justificar que es su vivienda mostrando algún recibo domiciliado o documentación: es decir, hay tretas para poder alargar el procedimiento y permanecer en la vivienda durante meses.

Esta es la segunda actuación en menos de 24 horas que reivindica Albiol. Ayer por la tarde también denunció que se había desplazado hasta el barrio Bonavista de Badalona, donde se había producido una ocupación ilegal en un bloque de pisos y en el que se había forzado y cambiado la cerradura, pero se no salieron “con la suya”.

Se da la circunstancia de que Cataluña y, sobre todo, la provincia de Barcelona lideran con creces el ranking de “okupaciones” en toda España y en el último lustro no ha hecho más que avanzar. En España, según las estadísticas, cada hora son ocupadas dos viviendas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 2020 tramitaron un total de 13.006 delitos o faltas por ocupación de inmuebles. Por comunidades autónomas, Cataluña es el que más delitos de okupación llegando hasta los 6.259 de los cuales 4.527 fueron en Barcelona. Le sigue Andalucía con un total de 2.009 delitos o faltas por ocupación, Madrid con 1.107 y la Comunidad Valenciana con 1.082.