Cargando...

Papa Francisco

La Generalitat justifica el luto por la "trascendencia" que tiene el Papa más allá del cristianismo

La declaración de luto oficial ha obligado a suspender algunos de los actos previstos por la Diada de Sant Jordi de este miércoles

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha justificado este martes que el Govern haya decretado 3 días de luto por la muerte del Papa Francisco porque "su figura y su trascendencia supera lo que representa para la comunidad cristiana".

"Estos tres días de luto van precisamente encarados a reconocer su trayectoria como jefe de Estado y como persona influyente a través de su pensamiento en un mundo convulso en el que sus palabras y reflexiones consideramos que fueron importantes en algunos conflictos bélicos, por poner un ejemplo", ha dicho en una rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La declaración de luto oficial ha obligado a suspender algunos de los actos previstos por la Diada de Sant Jordi de este miércoles: "Ha parecido adecuado mantener todos los actos que tienen un carácter social y cultural, y eliminar la participación de los consellers en aquellos actos que eran más lúdicos".

Participación en el funeral

Preguntada por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asista al funeral del Papa, y si se han llevado a cabo gestiones con el Gobierno para que así sea, ha dicho que en lo que se ha centrado en Govern es en "ajustar la agenda a los 3 días de luto".

"Pueden ustedes consultar la agenda oficial para ver cuáles son los actos de los que no habrá presencia del Govern de la Generalitat. Respecto a futuribles, iremos confirmando conforme los acontecimientos se vayan produciendo", ha añadido.