Religión
La Generalitat pide ahora más espacio para las tumbas musulmanas en los cementerios
La comunidad islámica se queja ahora de la falta de zonas para enterrar a sus muertos en los camposantos
La dirección general de Asuntos Religiosos del Govern ha enviado una carta a los ayuntamientos catalanes en la que les insta a buscar soluciones en los cementerios municipales para poder enterrar a personas de religión musulmana. El Ejecutivo responde así a las reivindicaciones de la comunidad musulmana en Catalunya, que se queja de la falta de espacio en los camposantos. Dicen que se topan con el problema de falta de parcelas específicas en los cementerios catalanes.
El origen de todo viene a raíz de los muertos por coronavirus y las características de la epidemia, entonces las familias musulmanas no podían repatriar a los cadáveres a su país, que es lo que hacían habitualmente. Las fronteras con Marruecos estuvieron cerradas por el coronavirus.
La ley 26/1992 reconoce a las comunidades islámicas el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los entierros islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a tener cementerios islámicos propios. Sin embargo, hay una falta de parcelas para entierros islámicos.
Hace varios años que la comunidad musulmana de Cataluña reclamaba espacios habilitados en los cementerios para su religión. Y mandaban un aviso: en los próximos años muchos de estos ciudadanos lo pedirían. Hasta hace poco, solo Manresa, Calonge, Sant Feliu de Guíxols y Barcelona contaban con espacios para musulmanes en sus cementerios. Hace dos años, en 2021, el cementerio de Collserola estrenaba un recinto islámico con 86 tumbas nuevas de un total de casi 260 para musulmanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar