Política

La Generalitat aplazará la nueva tasa turística después de haberla aprobado el Parlament

El Parlament rechazó el decreto del Govern para aplazar la entrada en vigor a octubre

GRAFCAT7951. BARCELONA, 07/05/2025.- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al gobierno catalán que se celebra en el Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir
Sesión de control al Govern en el Parlamento de CataluñaToni AlbirAgencia EFE

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha explicado que el Govern aprobará en el Consell Executiu del próximo martes un nuevo decreto de carácter retroactivo para aplazar la entrada en vigor de la nueva tasa turística, para evitar que se aplique a partir de este 1 de mayo.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que la Cámara catalana haya rechazado que esta tasa entre en vigor en octubre, tal como habían pedido algunos grupos parlamentarios y algunos miembros del sector turístico.

Romero se ha mostrado sorprendida de que el Parlament haya tumbado que se aplace a octubre la entrada en vigor, y ha afirmado que se "genera una situación extraña".

"Tramitación tranquila"

Ha explicado que el sector turístico les había pedido que la subida de la tasa no entrase en vigor el 1 de mayo "para no generar inseguridad jurídica" mientras se tramita el decreto de subida de este impuesto como proyecto de ley.

"El Govern lo único que puede hacer es intentar resolverlo, aprobar otro decreto ley para que no entre en vigor el 1 de mayo y podamos hacer una tramitación tranquila de estas modificaciones de la tasa", ha sostenido la consellera.

Se hará devolución

Preguntada por si puede haber un vacío legal hasta que se apruebe un nuevo decreto el martes, ha respondido que se hará "la devolución" a los empresarios a los que se les aplique la nueva tarifa, ya que el nuevo decreto tendrá efectos retroactivos.

Ha recomendado a los empresarios no aplicar la nueva tasa porque la voluntad del Govern es que no entre en vigor este 1 de mayo, y ha deseado contar con el apoyo de los grupos para convalidar este nuevo decreto.

Dar "la espalda" al sector

Ha criticado a los grupos que han votado en contra de aplazar la aplicación de la nueva tasa --Junts, Comuns, Vox, PP y Aliança Catalana--, y les ha acusado de dar "la espalda al sector, no al Govern".

Romero ha añadido que el Govern no se plantea retirar el decreto para aumentar la tasa turística.

"Se ha convalidado con 68 votos, creo que hay una voluntad mayoritaria. También ha habido algunos grupos que han hablado a favor, pese a que, después, han votado en contra", ha afirmado.

Ha explicado que antes de anunciar la aprobación de un nuevo decreto ha hablado con los Comuns y con ERC: "Los dos están de acuerdo con que podamos mirar de resolver esta situación", ha añadido.