Cargando...

Generalitat

El Govern destituye a la directora de la DGAIA seis meses después de su nombramiento

Paneque explica que se ha buscado un perfil "más gerencial"

Sede de la DGAIA en Barcelona David ZorrakinoEUROPAPRESS

La portavoz del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha confirmado esta mañana en la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consell Executiu, que el ejecutivo catalán ha tomado la decisión de destituir a la directora y a la subdirectora de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA).

Este departamento se encarga principalmente de la atención a los niños y jóvenes migrantes no acompañados, que actualmente son unos 6.450 (más de 2.000 menores de edad). La consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, nombró hace apenas seis meses a Isabel Carrasco y Joan Mayoral como directora y subdirector de la DGAIA, y hoy ha reemplazado a ambos.

En la rueda de prensa, Paneque ha rechazado dar un motivo claro sobre el cese de la cúpula de la DGAIA, y se ha explicado que “se ha buscado un perfil más gerencial para esta nueva etapa”. Aunque ha reconocido que los equipos de trabajo del centro tienen “estrés” con el “incremento de menores que se atienden”, la portavoz del Govern ha afirmado que “es normal que se quiera dar un nuevo impulso” en este contexto.

Si bien algunos relacionan el documental emitido en la noche del domingo pasado en TV3 sobre menores migrantes y la posterior noticia del cese de ambos directores, Paneque ha afirmado que “es necesario iniciar una nueva etapa” con una persona capaz “de reorganizar los recursos y enfocarlos en esta dirección”. Carrasco llevaba 26 años de experiencia en la DGAIA. En 1998 comenzó a trabajar en la delegación de Tarragona, y hace apenas medio año fue nombrada directora.

El reemplazo en la dirección de la DGAIA será Josep Muñoz Luque, hasta ahora gerente de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona.