Accidente de autocar
Hospital de Puigcerdà deriva a domicilios a los últimos 4 heridos en el accidente de autocar del Pirineo francés
El centro sanitario atendió a 32 de las 47 personas que viajaban en el autocar, aunque los casos más graves se derivaron con rapidez a Barcelona
El hospital transfronterizo de la Cerdanya, en Puigcerdà (Girona), el que ha atendido a la mayoría de heridos en el accidente de un autocar español este pasado domingo en Francia, en el que fallecieron dos personas, derivará esta mañana a sus domicilios a los cuatro últimos pacientes que permanecían en el centro.
El centro sanitario atendió a 32 de las 47 personas que viajaban en el autocar, aunque los casos más graves se derivaron con rapidez a Barcelona y, según ha explicado a EFE el director de Enfermería de este equipamiento, Xavier Queralt, la emergencia se ha dado por concluida "a nivel asistencial a las 3:30 horas aproximadamente".
"Solo quedan esos cuatro pacientes que, por un tema logístico, no médico, no se han podido derivar de madrugada y volverán a sus domicilios esta mañana", ha añadido.
Queralt ha detallado sobre las afectaciones atendidas que, "por la naturaleza del accidente, eran leves y menos graves, como traumatismos craneoencefálicos, torácicos o de abdomen que, después de pruebas de imagen, se han transferido a hospitales útiles para estas patologías".
Este responsable sanitario ha destacado la ayuda de tres psicólogas del Servicio de Emergencias Médicas, que se desplazaron a Puigcerdà "para dar apoyo a todos los usuarios que lo requerían".
También ha confirmado que se trata del episodio con más víctimas por un solo accidente al que ha tenido que dar respuesta este centro, del que ha recordado sus características particulares, al ser de gestión compartida entre España y Francia y dar servicio a ciudadanos de ambos países.
"Ya se demostró en pandemia que la suma de dos sistemas sanitarios siempre es positiva y, en este caso, ha permitido dar mejor atención a un incidente que siempre es difícil", ha concluido el responsable hospitalario.