Criminalidad

La “ladrona de difuntos” detenida por robar 80 kilos de bronce en un cementerio de Lleida

Los Mossos detienen a una joven por sustraer piezas de tumbas en el cementerio de Palau d’Anglesola

Elementos funerarios robados del cementerio de Palau d'Anglesola (Lleida) REMITIDA / HANDOUT por Mossos d'Esquadra Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 06/08/2025
Detenida por presunto robo de elementos funerarios del cementerio de Palau d'Anglesola (Lleida)Mossos d'EsquadraEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una mujer de 22 años acusada de ser la presunta ladrona del cementerio de Palau d’Anglesola (Lleida). Según la investigación, la joven habría sustraído elementos funerarios el pasado fin de semana junto a un cómplice que aún está siendo buscado.

Los objetos robados incluyen cruces y medallones de bronce, con un peso total de 80 kilos, que la pareja intentó vender en un punto verde de Mollerussa. El valor de mercado de este material ascendería a unos 4.300 euros.

Robo en el cementerio y venta frustrada

El caso de esta ladrona del cementerio salió a la luz cuando la policía catalana localizó los elementos funerarios robados tras recibir varias denuncias y gracias a la colaboración ciudadana. En total, se han registrado ocho denuncias por hurto vinculadas a este incidente.

El hombre implicado en el robo en el cementerio de Palau d’Anglesola está identificado pero continúa en busca y captura. Ambos sospechosos son conocidos por la policía por sus múltiples antecedentes e incidentes previos.

Antecedentes y repercusión en la localidad

La detenida ha pasado este miércoles a disposición judicial. El robo de elementos funerarios ha causado indignación entre los vecinos de Palau d’Anglesola, que consideran especialmente grave el expolio de objetos de un lugar destinado al recuerdo y respeto a los difuntos.

Los Mossos d’Esquadra han recordado que este tipo de delitos no solo tiene un valor económico, sino que también supone un daño moral a las familias afectadas. La investigación sigue abierta para dar con el segundo implicado y determinar si los detenidos podrían estar relacionados con otros robos similares en la zona.