Delincuencia infantil

Más de un centenar menores de 14 años fueron detenidos en 2022 por abusos sexuales

La Generalitat defiende su escolarización pese a los delitos

Concentración contra la violencia patriarcal
Concentración contra la violencia patriarcalGoogle

El departamento de Educación advierte a advertido que no se puede negar el derecho a la escolarización de los menores de 14 años, que son inimputables, acusados de participar en la presunta agresión sexual a la niña de 11 años en Badalona.

Según han explicado fuentes del departamento de Educación, "medidas de exclusión" contra los menores inimputables presuntamente involucrados en la violación grupal de la niña en el centro comercial Màgic de Badalona "vulnerarían el ordenamiento jurídico".

La familia de la niña interpuso una denuncia el pasado mes de diciembre por agresión sexual, tras lo cual la unidad de Menores de los Mossos abrió una investigación, por la que hasta el momento se ha identificado a cinco de los supuestos autores, dos de ellos fueron detenidos y los otros tres tienen menos de 14 años, por lo que son inimputables.

Después de la denuncia, los dos detenidos pasaron a disposición de la fiscalía de menores el pasado 14 de febrero, tras lo que un juez decretó el internamiento en régimen cerrado para uno de los dos jóvenes y libertad vigilada para el otro.

Como consecuencia de los hechos, el hermano de la víctima recibió amenazas de muerte por WhatsApp de parte de otro menor de edad, que le culpaba de que hubieran internado a uno de los presuntos autores y que le decía que le apuñalaría al salir del instituto.

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, anunció que los Mossos d'Esquadra habían podido identificar al presunto autor de las amenazas de muerte contra el hermano de la víctima y también explicó que había un sexto involucrado en la agresión sexual pendiente de identificar.

En cuanto al presunto autor de las amenazas, un juez ha decretado internamiento en régimen cerrado, en sintonía con la petición del ministerio público.

A través de la inspección educativa, el departamento ha dado instrucciones a los centros educativos afectados "para seguir el protocolo de actuación con menores de 14 años en situaciones de conflicto o comisión de una infracción penal", y también el que está previsto intervenir en casos graves.

Educación ha pedido "respeto por el trabajo que están llevando a cabo los profesionales especializados", que toman "las medidas necesarias con la máxima discreción" para proteger a las víctimas de estos hechos y al conjunto de la comunidad educativa.

El departamento también ha señalado que la "inspección se ha asegurado de que la víctima mantenga la máxima normalidad en el ámbito educativo y reciba la atención psicopedagógica desde el primer día en que se conocieron los hechos".

Durante el año pasado, la Dirección de Atención a la Infancia de la Generalitat (DGAIA) abrió un total de 1.023 expedientes por delitos cometidos por menores de menos de 14 años. Es decir, a menores inimputables, a los que se abrió expediente por denuncias de los Mossos d’Esquadra o de la Fiscalía por otros tantos posibles delitos. Un 10% de estos casos, un centenar, estaban relacionados con delitos contra la libertad sexual, como abusos, violaciones o la grabación y difusión de imágenes sexuales sin permiso de la víctima.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 439 menores condenados por delitos sexuales en 2021 -un 12,6% más que el año anterior-. Habían cometido 609 delitos de naturaleza sexual, casi 300 con un menor de 16 años como víctima de la agresión. En 2021 se incoaron 2.625 procedimientos por delitos contra la libertad sexual con menores implicados, frente a los 1.661 de 2020, según la Memoria anual de la Fiscalía.

Otra cifra. Un 19% de los investigados por delitos de odio en Cataluña durante 2021 tenían menos de 18 años. Son cifras que han puesto «en alerta» a la policía autonómica, como reconocía este jueves la portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé.

Escudé hizo públicos estos datos en pleno debate sobre qué hacer en casos como el de la niña de 11 años presuntamente violada por un grupo de seis menores, de los que cuatro tienen menos de 14 años. Pese a su corta edad, todos tenían antecedentes policiales.