Meteorología
El Meteocat activa aviso por fuerte viento este viernes en Cataluña: así afectará por zonas
Parte meteorológico del viernes, 4 de abril de 2024, en las zonas de Cataluña
Este viernes, el viento será el gran protagonista en muchas comarcas de Cataluña. El Meteocat ha emitido un aviso por rachas fuertes e incluso muy fuertes en el litoral y la mitad sur del país.
Si tienes pensado salir, especialmente cerca del mar o en el sur, mejor sujeta bien la chaqueta.
Durante la mañana, circularán bandas de nubes altas y medias que dejarán el cielo entre parcialmente y muy cubierto, sobre todo en el extremo sur del territorio.
A partir de la tarde, el cielo se irá despejando, aunque podrían crecer algunas nubes de evolución en zonas de montaña.
Además, se formarán estratos bajos en el litoral y puntos del prelitoral sur, que se extenderán y harán el ambiente más gris a partir del anochecer.
En cuanto a la lluvia, se espera precipitación intermitente en el extremo sur durante todo el día, y no se descarta algún débil plugim (llovizna) en otras zonas del litoral al final del día, especialmente en la mitad sur.
Las cantidades serán muy escasas, por lo que no se prevén incidencias por agua.
El viento, sin embargo, sí puede complicar la jornada: soplará de componente este, entre flojo y moderado, pero con rachas fuertes generalizadas, especialmente en el litoral (entre gregal y levante) y con picos muy intensos en la mitad sur, donde podrían superarse los 70 km/h.
En la Costa Brava, el viento será algo más suave. A partir del vespre, el viento perderá fuerza, aunque se mantendrá moderado en el litoral central y sur.
Viernes con cielos variables, algo de llovizna en el sur y mucho viento. Si vives o te desplazas por las Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona o el litoral central, toma precauciones: rachas intensas pueden afectar desplazamientos, terrazas o actividades al aire libre.
El Meteocat mantiene el aviso por fuerte viento, especialmente en el sur y litoral de Cataluña. ¡Mañana día de pelo revuelto, paraguas controlado y precaución en la carretera!