Ola de Calor

La ola de calor triplica las ventas de ventiladores en Cataluña: "Estamos desbordados"

Los comerciantes auguran dificultades para satisfacer la demanda durante todo el verano

Ventiladores en un almacén
Ventiladores en un almacénEp

La ola de calor de los últimos días en Cataluña ha triplicado las ventas de ventiladores, así como de aires acondicionados, en comparación con la misma época del año pasado: "Estamos desbordados, dentro de unos días se acabará todo". "No recuerdo nada parecido desde hace muchos años", ha valorado en declaraciones a Europa Press el presidente del Gremi de Comerciants d'Electrodomèstics de Cataluña, Joan Carles Calbet, que ha explicado que el año pasado el calor llegó en julio.

Así, la ola de calor ha urgido a muchos catalanes a buscar una solución inmediata a las altas temperaturas: "Un aire acondicionado se tiene que instalar, el ventilador te lo llevas en el coche y ya lo puedes usar", ha señalado.

Asimismo, ha defendido que los aires acondicionados son una solución definitiva a un calor que no dejará de crecer en los próximos años y ha lamentado que existe un "estigma" sobre la cantidad de energía que gastan estos equipos.

"Los aparatos de hoy en día son muy eficientes y consume más una nevera que un aire acondicionado", ha asegurado, al tiempo que ha detallado que cuestan unos 400 euros, más el precio de la instalación. Calbet ha dicho que un ventilador de pie puede llegar a costar de 30 a 50 euros, y ha adelantado que la "moda" es comprar ventiladores de techo, que siempre se han vendido pero ahora aún más.

Desde Lleida, donde en algunos puntos ya se han superado los 40 grados, el responsable de la Ferreteria Ramon Soler ha explicado que las temperaturas están siendo "extremadamente altas" y prevén que, tarde o temprano, no puedan satisfacer las demandas de ventiladores de techo de sus clientes.

También ven el mismo problema en la Ferreteria Feliu de Santa Coloma de Farners (Girona): "Estos productos se suelen pedir en China con una previsión de seis meses porque tardan entre tres y cuatro en llegar, pero nos hemos quedado cortos".

Algunas ferreterías empiezan a registrar en tan solo semanas cifras de ventas similares a las de todo el verano de 2024, lo que les lleva a pronosticar un posible año récord. Precisamente en la Ferreteria Feliu han registrado un aumento del 8% en las ventas de ventiladores y del 14% en el de aires acondicionados: "Seguramente la diferencia sea mayor a medida que avanza el verano", puntualiza su responsable.

Una situación similar se vive en la Ferretería Valls de Barcelona, que forma parte de la cooperativa Optimus y que congrega a medio millar de establecimientos de toda España: contabilizado en este inicio de verano más de 300 productos vendidos, cifra que se acerca a los 350 que vendieron durante el verano anterior.