Vacaciones

Semana Santa de récord en Cataluña: ¿cuáles son los destinos favoritos?

La costa catalana, la gran triunfadora con niveles de ocupación que bordean el 95% en la hostelería

El buen tiempo lleva al sector hotelero catalán a ver con optimismo las perspectivas para la Semana Santa, en la que se espera una buena ocupación tanto en zonas como la Costa Brava, donde puede rozar el 95%, como en la Costa Dorada, en alojamientos de turismo rural y en la ciudad de Barcelona, pese a la inflación.
El buen tiempo lleva al sector hotelero catalán a ver con optimismo las perspectivas para la Semana Santa, en la que se espera una buena ocupación tanto en zonas como la Costa Brava, donde puede rozar el 95%, como en la Costa Dorada, en alojamientos de turismo rural y en la ciudad de Barcelona, pese a la inflación. Enric FontcubertaAgencia EFE

De las colas en las carreteras a las playas repletas de gente aprovechando el sol. La Semana Santa cruza su ecuador a ritmo de récord en Cataluña. Las previsiones superan con holgura los registros logrados antes de la pandemia y suponen un soplo de aire fresco para la hostelería y la restauración. La costa gerundense y tarraconense, gracias al buen tiempo, y la ciudad de Barcelona son los tres grandes destinos del turismo nacional e internacional.

Según cifras estimadas por la Generalitat, el total de turistas en Cataluña esta Semana Santa será de 962.257, lo que supone un 25% más que en 2022 y un 16% superior a las cifras de 2019, justo antes de la pandemia.

De esta suma, más de 500.000 son residentes de Cataluña, mientras que el turismo del resto de comunidades autónomas –principalmente Madrid o Valencia– supondrá cerca de 200.000 llegadas. En el plano internacional, el mercado francés es el principal con unos 70.000 turistas.

Sobre el gasto total, las previsiones apuntan a que llegue a los 260 millones de euros, una cifra un 5% menor a la de 2019 a consecuencia «del aumento de precios y del menor gasto diario por parte de los turistas». Las previsiones son que haya 2,7 millones de pernoctaciones, un 21% más que en 2019 y un 14% más que en 2022.

«Los destinos de costa parece que son los que tienen mejor previsión, juntamente con los de interior, que se descubrieron con la pandemia y que se han posicionado muy bien», puntualizaban desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

De hecho, la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona prevé que toda la zona de la Costa Brava roce entre el 85 y el 95% de ocupación desde ayer y hasta el lunes de Pascua. Por su parte, los cámpines de Tarragona tienen el 100% de plazas abiertas y esperan alcanzar el 90% de ocupación, según la agrupación de Tarragona. Un buen preludio de cara a la temporada de verano de este 2023 que arrancará después.

Por contra, las estaciones de esquí son las más perjudicadas por la ausencia de nieve y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas. Dos factores que han obligado a cerrar antes de tiempo la mayoría de las pistas operativas. Eso sí, el Pirineo se consolida también como destino favorito para los amantes de la naturaleza –es la opción preferida por los turistas catalanes– con buenos niveles de ocupación en casas rurales y alojamientos de proximidad.

El buen tono de la Semana Santa a nivel turístico también se ha dejado ver en las carreteras catalanas, especialmente desde este jueves Más de 300.000 vehículos salieron ayer del área metropolitana, con previsión de volver escalonadamente hasta el lunes por la noche, día festivo en Cataluña.

En total, los Mossos d’Esquadra desplegarán 1.400 agentes centrados en el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa, en el que se activarán 1.300 controles de velocidad, drogas, alcohol y el uso correcto del cinturón.

Con la intención de garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad, el servicio de tráfico aplica varias medidas especiales que afectan a más de 200 kilómetros y que están focalizadas en la AP-7. Una vía que ha experimentado un aumento de atascos y accidentalidad desde la eliminación de los peajes en agosto de 2021.

De hecho, entre el domingo y el lunes se instalarán tres carriles adicionales en la AP-7 entre Montornès del Vallès y Sant Celoni y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei (Barcelona). También habrá carriles adicionales en la C-32 entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat (Barcelona).