Marte

Marte está tan cerca de la Tierra que no volveremos a verlo así hasta dentro de 15 años

Esta semana es el momento ideal para observar el planeta rojo desde cualquier parte del mundo

Vista de Marte tomada por el telescopio Hubble
Vista de Marte tomada por el telescopio Hubblelarazon

Cada vez sabemos más sobre Marte. La comunidad científica se siente atraída por las similitudes entre la Tierra y su “hermano pequeño”, lo que acerca una hipotética llegada de los humanos al planeta rojo. Esta semana es el momento ideal para que tanto astrónomos como aficionados puedan observar Marte, ya que el 6 de octubre se situará a 62 millones de kilómetros de nuestro planeta. Sin embargo, la distancia entre ambos cuerpos celestes cada vez será mayor y no volveremos a ver este acontecimiento hasta dentro de 15 años.

Las condiciones para su observación son casi inmejorables. Estos días Marte estará iluminado por el Sol de forma frontal, por lo que su característico color rojizo será visible desde ambos hemisferios. Además, el planeta se ubicará en una zona del cielo con muy pocas estrellas, por lo que será más fácil encontrarlo para los aficionados.

No obstante, esta no será la vez que Marte haya estado más cerca de la Tierra. En 2003, nuestro “vecino” se colocó a 55,7 millones de kilómetros y, en 2018, a 57,6 millones. Las estimaciones indican que la próxima vez que los planetas se acerquen estarán a unos 56,9 millones de kilómetros.

La revista especializada Science Alert recomienda consultar un mapa celeste para averiguar la posición de Marte en el cielo nocturno. Para una mejor observación es imprescindible alejarse de las zonas con una alta contaminación.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Los planetas orbitan alrededor del Sol. Este fenómeno ocurre cuando coincide que la Tierra estás alejada del astro (denominado afelio) y Marte se encuentra en el punto más cercano al centro del Sistema Solar (perihelio). La distancia mínima a la que podrían estar serían 54,6 millones de kilómetros.