Marte

10 datos curiosos de Marte que no sabías antes

El planeta rojo siempre ha generado mucho interés tanto en la comunidad científica como en los aficionados a la astronomía

Marte es un planeta que nunca deja de sorprendernos. La comunidad científica siempre ha mostrado mucho interés por nuestro vecino, pero durante estos días se ha multiplicado porque se encuentra tan cerca de la Tierra que no volveremos a verlo tan bien hasta dentro de 15 años. Esta oportunidad para observarlo también ha despertado la curiosidad de los aficionados a la astronomía. Y, como siempre hay algo que se puede aprender sobre él, en este artículo encontrarás 10 datos del planeta rojo que no sabías antes.

1. ¿Por qué se llama Marte?

Seguro que te suena un personaje con ese nombre. La influencia del Imperio Romano llega hasta nuestros días, ya que Marte se llama así por el dios de la guerra. En la cultura clásica, el color rojizo como el del cuarto planeta del sistema solar se asociaba con la sangre, lo que recuerda al dios romano Marte (Ares, en la mitología griega).

2. ¿De dónde viene su característico color?

El color de Marte es tan característico que se le conoce popularmente como el plantea rojo. Este color también recuerda al de los metales oxidados, y es que la superficie de nuestro vecino está repleta de materiales ferrosos.

3. La montaña más alta del Sistema Solar

La cordillera del Himalaya en Marte es un simple cerro. El conocido como Monte Olimpo tiene una altura aproximada de 23 kilómetros, casi tres veces más grande que el Everest. Esto la convierte en la montaña más alta del Sistema Solar. Se trata de un volcán cuya base tiene unos 600 kilómetros de diámetro, como de Madrid a Toulouse (Francia) en línea recta. Está rodeado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y casi 3 km de profundidad.

Tamaño del Monte Olimpo de Marte comparado con la extensión de España
Tamaño del Monte Olimpo de Marte comparado con la extensión de EspañaLa RazónNASA

4. ¿A qué distancia está Marte de la Tierra?

Actualmente nos separan de Marte unos 62 millones de kilómetros. Parece mucha distancia, pero esto no volverá a ocurrir hasta dentro de 15 años. En 2003, nuestro “vecino” se colocó a 55,7 millones de kilómetros y, en 2018, a 57,6 millones. Las estimaciones indican que la próxima vez que los planetas se acerquen estarán a unos 56,9 millones de kilómetros. La distancia mínima a la que podrían estar serían 54,6 millones de km, pero es algo que no ha ocurrido todavía.

5. Marte ya se puede visitar

Es posible explorar Marte desde casa, sin telescopio y a plena luz del día. ¿Como? Google Maps incorpora una funcionalidad que permite navegar por el planeta rojo como si se tratase de la Tierra. Para acceder, basta con entrar en Google Maps, seleccionar la vista de satélite y alejar la visión lo más lejos posible hasta que aparezca la posibilidad de elegir Marte como destino.

Google Maps permite explorar Marte sin salir de casa
Google Maps permite explorar Marte sin salir de casaLa RazónGoogle Maps

6. ¿Hay agua en Marte?

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en su superficie. No obstante, recientemente se ha descubierto la presencia de tres lagos subglaciares en el hemisferio sur del planeta. En total, se tiene constancia de la existencia de cuatro lagos de este tipo, ya que el primer fue descubierto en 2018.

7. ¿Qué temperatura hace?

Marte se encuentra a una distancia mayor del Sol que la Tierra, por lo que su clima es más frío. Además, la delgada atmósfera retiene muy poco calor, por lo que hay una gran diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas. Las máximas diurnas en el ecuador y en verano pueden superar los 20 ºC, mientras que las mínimas pueden ser de hasta -143 ºC en invierno en uno de sus polos. Además, la duración de las estaciones marcianas es mucho mayor que las de la Tierra.

8. Planeta, día, mes y dios romano

Marte no solo es un planeta. Como hemos comentado antes, también es el dios romano de la guerra. Además, Marte -ya sea el dios o el planeta- también da nombre al segundo día de la semana, martes (proviene del latín “Martis dies”, “día de Marte”), y al tercer mes del año, marzo (“Martius” en latín, que proviene de “Mars”).

9. Pesamos menos en Marte que en la Tierra

Nuestro peso en Marte es mucho menor que en la Tierra. Esto se debe a que la gravedad allí es un 62,2% más baja que en nuestro planeta. De esta forma, una persona que en la Tierra pesa 80 kilos, en Marte pesaría poco más de 30 kilos.

10. Marte en el cine

Son muchas las veces que Marte ha aparecido en el cine. Sin embargo, cambiar de planeta para rodar una escena es imposible. Existe la posibilidad de recrear el planeta rojo por ordenador, pero siempre es mejor y menos laborioso encontrar localizaciones en la Tierra que parezcan marcianas. Es el caso del desierto de Wadi Rum, en Jordania, donde se han rodado Marte (2015), Prometheus (2012) y El Planeta Rojo (2000).