Arritmias y política científica con Andreu Climent - Noosfera

Las cardiopatías son una de las principales causas de muerte en el primer mundo y solemos pasarlas por alto más de lo que deberíamos.

Noosfera: el podcast de ciencia de la Razón presentado por Ignacio Crespo.La Razón (Custom Credit)

Es sorprendente lo poco que pensamos en el corazón. Al menos en el corazón real, no en el mitológico que inventamos para hacer empalagosos dibujos y regalar a discreción en forma de emojis. En este episodio del podcast Noosfera hablamos del corazón de verdad, de esa bomba de sangre llena de válvulas conductos, cámaras y corrientes eléctricas. Su latir nos mantiene con vida, aunque para ser más precisos, hablamos de su buen latir. Las arritmias también son latidos, a veces incluso más trepidantes que la frecuencia cardíaca a la que estamos acostumbrados, y sin embargo son una de las principales causas de muerte en el primer mundo. ¿Qué son? ¿Por qué se producen? ¿Cómo podemos detectarlas? ¿Existe algún tratamiento?

Para que nos lo cuente tenemos con nosotros al experto Andreu Climent. Andreu es ingeniero en telecomunicaciones y doctor en electrónica especializado en el área de electrofisiología cardiaca. Andreu es investigador Ramón y Cajal en el Instituto ITACA de la Universitat Politecnica de Valencia y co-fundador de la Spin-off Corify Care. Ha coordinado el Laboratorio de Investigación Traslacional en Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y ha sido adjunto a la dirección del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III.

Apasionado de la divulgación científica y del potencial que la ciencia tiene para mejorar la calidad de vida de la sociedad, Andreu es uno de los impulsores de la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sea una fuente de información constante para los gestores públicos y con la cual lleva trabajando con el Congreso de los Diputados desde 2018.