Ciencia

Las Perseidas son esta noche: cómo ver la mejor lluvia de estrellas del año

Durante las noches del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 de agosto podrán llegar a caer unos 200 meteoros por hora

Llegan las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares e intensas del año. Las noches del miércoles, del 11 al 12 de agosto, y del jueves, del 12 al 13 de agosto, serán las de mayor intensidad, en las que podrán llegar a caer unos 200 meteoros por hora. No obstante, esta lluvia de estrellas comenzó el pasado 17 de julio y terminarán el 24 de agosto, aunque fuera de las dos fechas mencionadas anteriormente tendrá menos intensidad.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2021 será un año “excelente” para observar las Perseidas, también llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros a la festividad de San Lorenzo, pues sucederá pocos días después de la luna nueva del 8 de agosto.

Las Perseidas nacen del cometa ‘109P/Swift-Tuttle’, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Entonces, cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, pasa por la zona por la que viajó el cometa, los escombros que dejó Swift-Tuttle son atraídos por la gravedad de nuestro planeta.

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis Ortiz, expuso que cuando los meteoroides se cruzan con la Tierra, entran en la atmósfera terrestre a más de 210.000 kilómetros por hora.

Entonces, la temperatura de estas partículas aumenta hasta unos 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo, al ser “tan brusco el choque”, se desintegran emitiendo un destello de luz que recibe el nombre de ‘meteoro’ o ‘estrella fugaz’.

Sin embargo, las partículas más grandes pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes, que reciben el nombre de bólidos o bolas de fuego. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, conforme la Tierra se adentra en la nube de meteoroides que deja el cometa, el número de partículas aumenta, así como la actividad de las Perseidas.

¿Cómo ver las Perseidas?

Para disfrutar de este fenómeno astronómico, no hace falta disponer de un telescopio. Lo que hay que hacer es acudir a un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica y los edificios de los núcleos urbanos, y observar el cielo con detenimiento.

Las Perseidas pueden aparecer por cualquier lugar del cielo. No obstante, cabe destacar que al prolongar su trayectoria hacia atrás parecerán proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, de donde procede su nombre.

La probabilidad de ver esta lluvia de estrellas aumenta conforme avanza la noche, preferiblemente, cerca de la hora del amanecer.