Astronomía
Este 4 de julio estamos más lejos del Sol que durante todo el año... entonces, ¿por qué hace más calor?
El momento en el que la distancia entre el Sol y la Tierra es máxima se produce el afelio, que tiene lugar cada 4 de julio... es decir, hoy
Cada 365 días, la Tierra da una vuelta alrededor del Sol. Y lo hace obedeciendo a un dibujo en forma de elipsis. Eso significa que llegará un momento en el que nuestro planeta se encuentre en el punto en el que la distancia sea la mínima posible del Sol... y que también llegará un momento en el que la Tierra se encontrará en el punto más alejado posible. Estos momentos del año son lo que se conocen como “puntos absidiales”. El momento en el que la distancia es mínima se produce el perihelio, que tiene lugar el 4 de enero. Y el momento en el que esta distancia es máxima se produce el afelio, que tiene lugar cada 4 de julio... es decir, hoy.
La distancia media al Sol es -en promedio- de 150 millones de kilómetros. Pero en el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia. Quien descubrió que el recorrido de las órbitas de los planetas alrededor del Sol tenían esta forma, fue el astrónomo alemán Johanes Kepler. Esta conclusión había resultado esquiva para todos sus predecesores… porque tiene lugar una situación contradictoria: si el Sol está más lejos de nuestro planeta durante el afelio, ¿No debería hacer más frío?
¿Por qué la Tierra no se enfría durante el afelio?
Aquí en la Tierra, tanto el afelio como el perihelio son dos días comunes en el calendario. No hay peligro que durante el afelio nuestra atmósfera se congele ni de que eche a arder durante el perihelio. De hecho, esta diferencia de distancia tiene muy poca importancia a nivel climático.
Lo que más afecta en la temperatura que experimentamos en la superficie de la Tierra son las estaciones. Y es un error común pensar que las estaciones ocurren debido a la órbita elíptica de la Tierra en torno al Sol. En realidad, las estaciones ocurren porque el eje del planeta está inclinado... lo que provoca que los hemisferios reciban una cantidad diferente de radiación solar en función del momento del año.
El eje de la Tierra no es perpendicular a la línea imaginaria que une a nuestro planeta con su astro. De hecho, está inclinado en torno a 23,5º y siempre apunta en la misma dirección (hacia la estrella polar). Gracias a que la Tierra está desviada, los rayos del sol inciden sobre la superficie durante más o menos horas al día… en función del momento del año y en función de la región del planeta.
Así, mientras que en el hemisferio norte estamos más cerca de la estrella (afelio) durante los meses de verano, en el hemisferio sur se encuentran más alejados (perihelio) durante su verano. Pero este hecho tiene muy poco que decir en las altísimas temperaturas que estamos sufriendo este 4 de julio. De hecho, tiene tan poco que decir que el día en el que estamos más alejados del Sol que en ningún otro momento del año, en el hemisferio norte no sólo no hace más frío… sino que encima hace mucho más calor que durante el resto del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar