Biodiversidad

¿Cuántas especies de animales y plantas viven en tu hogar?

Si has pensado en 100, te quedas muy corto según unos expertos que realizaron un estudio aprovechando la pandemia.

Biodiversidad
Ejemplar raro de mariposa Eudocima materna, encontrada por el equipo de Matthew Holden.Matthew HoldenMatthew Holden

No hablamos de bacterias o virus, sino de animales y plantas. La biodiversidad en nuestros hogares parece ser mucho mayor de lo que pensamos inicialmente. Al menos esa era la especulación de un equipo de ecólogos, taxónomos y matemáticos de la Universidad de Queensland (Australia) que, aprovechando el confinamiento de la pandemia, se pusieron a contar todo animal y planta que encontraran en su hogar. Y el hallazgo fue mucho mayor del que esperaban.

Liderados por Matthew Holden, los responsables del estudio relatan que “estuvimos encerrados juntos durante la pandemia de COVID. Al estar restringidos a la casa, no pasó mucho tiempo antes de que empezáramos a preguntarnos con cuántas especies de plantas y animales compartíamos el espacio. Así que nos pusimos manos a la obra contándolos todos”.

El equipo de Holden comenzó con una suposición de encontrar unas 200 o 300 especies de animales y plantas. La casa no tenía nada de extraordinario: ubicada en un terreno de 400 metros cuadrados, con tres dormitorios en un suburbio de Brisbane.

“Lo extraordinario fue la cantidad de especies que descubrimos allí – añade Holden -. Muchas de las especies eran lo que cualquier australiano suburbano de la costa este esperaría: ibis, pavos, cucaburras, zarigüeyas y zorros voladores. Pero, sorprendentemente, otros rara vez habían sido registrados. En total catalogamos 1.150 especies en nuestra propiedad del centro de la ciudad”.

De hecho, tres de las 1.150 especies nunca habían sido documentadas en la principal base de datos de biodiversidad de Australia hasta ese momento. Registraron, por ejemplo, 56 especies de arañas y de las 103 especies de plantas, 100 no eran nativas de la zona. A eso hay que sumarle más de 70 especies de abejas y avispas, 436 especies de mariposas y polillas.

“Nos sorprendió encontrar apenas 100 especies de escarabajos, teniendo en cuenta que son el orden de insectos más diverso del planeta – concluye Holden -. Nuestro hallazgo puede ser una señal de la disminución de las poblaciones de escarabajos, que se ha observado en todo el mundo. Por otro lado, puede que haya sido un mal año para los escarabajos de nuestro barrio. En general, encontramos muchas más especies de las que esperábamos y demostramos que incluso los entornos urbanos pueden estar repletos de vida silvestre”.