Salud mental
Esto es lo que ocurre en el cerebro de una persona con un Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
El TOC puede interferir significativamente con la vida cotidiana y afectar las relaciones personales, el trabajo y el bienestar general de la persona
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de salud mental en el que una persona experimenta pensamientos, imágenes o impulsos no deseados y repetitivos (obsesiones) que generan ansiedad intensa. Estas obsesiones suelen ser intrusivas y difíciles de controlar. Para aliviar la ansiedad causada por las obsesiones, la persona lleva a cabo comportamientos repetitivos o rituales (compulsiones) con la esperanza de evitar que ocurra algo malo.
Las obsesiones más comunes en el TOC incluyen el miedo a la contaminación, la necesidad de simetría o orden, pensamientos agresivos o sexuales inapropiados, dudas excesivas y supersticiones. Las compulsiones se realizan en respuesta a estas obsesiones y pueden incluir lavado y limpieza excesiva, verificación repetitiva, contar, repetir palabras o frases, ordenar objetos de manera particular y rituales mentales.
El TOC puede interferir significativamente con la vida cotidiana y afectar las relaciones personales, el trabajo y el bienestar general de la persona. Aunque las causas exactas del TOC no se conocen completamente, se cree que factores genéticos, químicos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo.
Qué ocurre en el cerebro de una persona con un TOC
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha publicado un estudio en el que han conseguido desentrañar los mecanismos cerebrales que hay detrás de una persona que sufre un Trastorno obsesivo compulsivo.
Para llevar a cabo el estudio que ha sido publicado en la revista Nature Communications, han realizado escáneres de 31 personas con TOC y de 30 más sin este problema de salud mental. En las pruebas, los investigadores han medido el nivel de neurotransmisores en dos regiones distintas del cerebro y, a partir de ahí, se han comparado los resultados.
El estudio ha recogido que las personas que sufren un TOC tienen mayores niveles de glutamato, un neurotransmisor encargado de estimular la activad en las células cerebrales, en el área motora suplementaria. Marjan Biria y Trevor Robbins, los investigadores que han liderado este estudio, explican que el origen de los ''comportamientos compulsivos podría estar en un "desequilibrio de los neurotransmisores en algunas regiones cerebrales''.
✕
Accede a tu cuenta para comentar