Animales

Investigadores redescubren un misterioso comportamiento en las ballenas registrado hace 1000 años

Dicho comportamiento ha sido descubierto recientemente, pero unos manuscritos antiguos muestran un monstruo marino muy similar

Physiologus islandés (c.1200) representación del Apsido alimentándose.
Physiologus islandés (c.1200) representación del Apsido alimentándose.Reykjavík AM 673 a II 4to fol. 3v

El rorcual de Bryde es una especie de ballena de las más curiosas y peculiares. Con apenas 25 toneladas de peso máximo, se trata de una de las especies del género Balaenoptera más pequeñas. Aunque pueda parecer que 25 toneladas es un peso considerable, en su mismo género encontramos verdaderos titanes como el rorcual común o el rorcual azul, los animales más grandes descubiertos hasta la fecha, cuyo peso puede superar ampliamente las 100 toneladas. Otra de las peculiaridades del rorcual de Bryde es que no se alimenta de plancton como sus “primos lejanos”, si no que esta ballena come mayoritariamente pescado. Debido a este tipo de alimentación, los rorcuales han tenido que desarrollar estrategias para cazar y algunas de estas técnicas no fueron descubiertas por los investigadores hasta 2011.

La comida directamente a la boca

El método de caza consiste en quedarse inmóvil con la boca abierta en la superficie del agua y esperar que los bancos de peces salten al interior. Aunque la estrategia parece que no debería ser muy efectiva, ya que ¿qué presa saltaría directamente a las fauces de su depredador?, funciona sorprendentemente bien. Esto se debe a que los peces, al saltar, creen que han conseguido escapar de los otros depredadores que rodean al banco, sin darse cuenta de que acaban de caer en la boca de otro. Se desconoce por qué no se había identificado esta estrategia anteriormente, pero una de las teorías que se maneja es que actualmente existen mayores campañas de vigilancia de las ballenas, por lo que se pueden observar más aspectos de la vida de los cetáceos.

Diagrama de una jorobada alimentándose tras crear una trampa con la mandíbula a ras de la línea de flotación o ligeramente elevada.
Diagrama de una jorobada alimentándose tras crear una trampa con la mandíbula a ras de la línea de flotación o ligeramente elevada. J. McCarthyFlinders University

Ahora bien, que este comportamiento haya sido descrito y registrado por los oceanógrafos actuales hasta la fecha, no significa que no haya sido observada con anterioridad. De hecho, un equipo de investigación australiano parece haber encontrado una relación entre la forma de las ballenas cuando sobresale del agua, y algunas descripciones de monstruos marinos antiguos. Algunos de estos paralelismos fueron hallados por el Dr. John McCarthy, arqueólogo marítimo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Flinders, que al principio pensó que eran coincidencias, pero tras indagar en el imaginario popular consideró la existencia de una relación no casual.

Mitos y leyendas que se vuelven realidad

En la cultura nórdica antigua, el Hafgufa es un monstruo marino que habita las costas de Groenlandia. Su nombre se podría traducir del noruego antiguo como “El vapor del mar” y normalmente se describía como una enorme ballena del tamaño de una isla. Una de las curiosidades de este monstruo aparece en el libro del siglo XIII El Espejo del Rey (Konungs skuggsjá), donde describe el método de alimentación del Hafgufa de la siguiente forma: “El pez -Hafgufa- eructaba, lo que expulsaba tanta comida que atraía a todos los peces cercanos. Una vez que un gran número se había agolpado en su boca y vientre, cerraba la boca y los devoraba a todos a la vez.” Este comportamiento se asemeja con el que se ha descrito recientemente en el rorcual de Bryde.

Los manuscritos nórdicos en los que se describe el comportamiento del Hafgufa se basaban en los bestiarios medievales, un tipo de texto muy popular en la época. Los bestiarios generalmente describen un gran número de animales tanto reales como fantásticos, y a menudo incluyen la descripción de una criatura muy parecida a la Hafgufa, normalmente llamada "aspidochelone". En las descripciones tanto del Hafgufa como del aspidochelone normalmente se indica que emiten un perfume o aroma especial que ayuda a atraer a los peces hacia sus bocas inmóviles. En estos casos podría tratarse del ámbar gris, o de otras secreciones que emiten las ballenas para atraer a más peces a su alrededor.

Unión de ciencia y tradición

Estas historias y leyendas podrían basarse en ciertos conocimientos del medio natural que se han ido deformando con el paso del tiempo y la acción del “boca a boca”. Aun así, al comprender qué tienen en común estas historias y separando la paja del grano, los investigadores pueden encontrar respuestas sobre cuándo sucedieron ciertos eventos catastróficos, como terremotos o volcanes, o sobre cuándo aparecieron algunos comportamientos animales. Las futuras observaciones de las técnicas de caza del rorcual de Bryde ayudarán a comprender si este comportamiento que ha “reaparecido” se debe a un cambio de su entorno o si lleva cientos de años entre los rorcuales sin haber sido descrito hasta ahora.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Las ballenas se encuentran seriamente amenazadas, pero ya no por su caza, si no por la contaminación acústica de los océanos. El uso de sonares es un gran problema para la comunicación de los mamíferos marinos, ya que confunden y pueden llegar a aturdir a estos animales.

REFERENCIAS (MLA):