Astronomía

Regresan las erupciones solares: la mancha solar que las provocó recientemente vuelve a estar activa

Se trata del enorme grupo de manchas solares AR3664 con un tamaño de casi 20 veces el diámetro de la Tierra.

Astronomía
El Sol en estos momentos según el Obsrevatorio de Dinámica SolarSolat Dynamics ObservatorySolat Dynamics Observatory

Ya sabíamos que las tormentas solares volverían en breve. Lo que no sabíamos es que sería de la mano de las mismas manchas que provocaron las sorprendentes auroras generalizadas de mayo de 2024. Recientemente, se produjo una potente erupción solar de clase X del extremo sureste del Sol.

Las llamaradas solares son erupciones energéticas de radiación electromagnética de la superficie de nuestra estrella que se producen cuando se libera energía magnética acumulada en la atmósfera solar. Se clasifican por tamaño en grupos de letras, siendo la clase X la más poderosa. Dentro de cada clase, los números del 1 al 10. La reciente llamarada X registró un X-2.9.

Pero ¿cómo sabemos que la erupción solar provino de AR3664? Aunque el grupo de manchas solares 3664 permanece oculto a la vista del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos pueden rastrear el progreso de la mancha solar a través del lado opuesto del Sol utilizando datos de heliosismología.

Teniendo en cuenta el “gusto” de AR3664 por las llamaradas X y que se había observado en las proximidades de la explosiva erupción solar de ayer, parece una deducción razonable que AR3664 es el culpable.

Esta es una noticia importante, ya que AR3664 girará hacia la Tierra más adelante en la semana. El grupo de manchas solares hiperactivas es el más activo del ciclo solar actual de nuestra estrella y la reciente llamarada X demostraría que esta región aún tiene unos trucos en su manga.

Sin embargo, cuando AR3664 vuelva a aparecer a la vista, mantendrá su actividad, pero no su nombre. Esto se debe a que, aunque es probable que la región de regreso sea AR3664, debido a las limitadas observaciones de manchas solares para rastrear las manchas solares en el lado opuesto del sol, los científicos no pueden estar seguros de que este sea el caso. Por lo tanto, se cambia el nombre de todas las manchas solares que giran a la vista.

La más reciente llamarada X de este grupo también estuvo acompañada de una eyección de masa coronal (CME), mediante la cual el plasma y el campo magnético son expulsados ​​de la superficie del Sol de forma explosiva. Sin embargo, un modelo de la NASA muestra que la CME no golpeará la Tierra esta vez. Pero cuando se produzca el giro solar, nos veremos de frente con ella, algo que sucederá en el mes de junio, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.