Medicina

La vacunación materna de COVID en recién nacidos es segura

Así lo confirma un reciente estudio que evaluó a más de 140.000 bebés

Además de poner más vacunas a los bebés (el rotavirus antes de los dos meses y el meningococo B a los tres), se vacuna a la madre, a su pareja y al personal sanitario
Los riesgos se reducen un 1% en la mayoría de los casos.larazon

La campaña de vacunación contra la Covid en menores no estuvo exenta de polémicas. Por un lado, se aducía que se desconocían sus efectos secundarios en esta población y por el otro que no tenía sentido que recibieran vacunas, ya que sus efectos en menores no eran graves. Pero la vacuna en embarazadas y sus efectos en los recién nacidos no había sido objeto de un estudio profundo. Hasta ahora.

De acuerdo con un estudio publicado en Jama Pediatrics, los bebés cuyas madres recibieron una vacuna de ARNm contra la COVID-19 durante el embarazo tuvieron menos riesgos de sufrir resultados de salud graves, muerte neonatal e ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). El estudio incluyó a más de 140.000 bebés de Canadá y también mostró que los reingresos de recién nacidos y de seis meses a la UCIN no aumentaron en los bebés de madres vacunadas durante el embarazo.

"Nuestros resultados – explica Sarah Jorgensen, líder del estudio - fueron consistentes en la cantidad de dosis que alguien recibió durante el embarazo, el trimestre en el que fueron vacunadas y el producto de vacuna que recibieron, lo que nos da más confianza en que no hay un aumento en los resultados adversos en recién nacidos y bebés que evaluamos”.

De los 142.006 bebés analizados, el 60% (85.670) estuvieron expuestos a una o más dosis de la vacuna COVID-19 en el útero. Los resultados mostraron que, en comparación con las madres del grupo no vacunado, las que fueron vacunadas durante el embarazo, era más probable que tuvieran 30 años o más, que fuera su primer hijo y que residiera en zonas urbanas y tuviera mayores ingresos.

Los bebés expuestos a la vacuna, por su parte, tenían menos riesgos de sufrir resultados de salud graves (7,3% frente a 8,3%); muerte neonatal (0,09% versus 0,16%); e ingreso en UCIN (11,4% frente a 13,1%). No se detectaron vínculos entre la vacunación materna durante el embarazo y el reingreso neonatal al hospital, ni con el reingreso hospitalario a los seis meses.

Una limitación del estudio es que los análisis se limitaron a los nacidos vivos, lo que podría significar que no se observaron los efectos de la vacunación sobre los abortos espontáneos y aquellos que nacieron muertos. Sin embargo, los estudios que analizaron datos de Ontario no informaron un mayor riesgo de aborto espontáneo o muerte fetal en mujeres que recibieron las vacunas COVID-19 durante el embarazo. De hecho, algunos estudios encontraron un menor riesgo de muerte fetal.

"Muchas mujeres se sienten nerviosas al recibir vacunas durante el embarazo, pero esperamos que nuestro estudio proporcione cierta tranquilidad sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 durante el embarazo para recién nacidos y bebés pequeños", concluye Jorgensen.

Si bien las vacunas mostraron ser seguras y no producir riesgos, los beneficios que aportaban a los recién nacidos no son excesivos y se precisan más estudios y en un universo más variado que el analizado en la presente investigación.