Medioambiente

El verdadero uso de la mosca

Los insectos tienen gran importancia en el ecosistema y en la cadena alimentaria. Pero ¿conoces todas las funciones de este animal?

La llegada del calor trae consigo la presencia de las molestas moscas
Las funciones de la mosca en el ecosistemaDreamstimeDreamstime

Son muchos los humanos que sienten repulsión hacia los insectos, lo cierto es que son una parte importante del ecosistema y de la cadena alimentaria. Las moscas, en concreto, dan mucho dolor de cabeza al escucharlas e intentar perseguirlas y ahuyentarlas, siempre vuelven y mucho más cuando se trata de una comida al aire libre.

Una de las principales funciones de las moscas es la polinización. Igual que otros insectos, al volar son un medio de transporte para el polen, el cual se pega a sus patas y otras partes del cuerpo al posarse en las flores y se suelta conforme vuelan o se posan sobre otras flores. Esto da como resultado la polinización de gran cantidad de especies vegetales.

Estos insectos se alimentan de materia orgánica que contiene grandes cantidades de nitrógeno, como es el caso de las heces, de ahí la frase: “Las moscas siempre van a la mierda”. En la metamorfosis que sufren estos insectos, durante su fase larvaria, se alimentan de materia en descomposición, degradándola y transformándola en elementos importantes para los suelos, contribuyendo en el ciclo y cumpliendo con su papel como descomponedores en la cadena alimentaria, aportando nutrientes y fertilizantes a las raíces de las plantas. Son animales saprófagos, depende de los residuos de otros organismos.

“El aporte que hacen las moscas al ecosistema es reducir la materia orgánica en descomposición y transformarlos en elementos útiles para el suelo y para la fertilización de las plantas”, explica Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo retirado de la SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Por este motivo, el cuerpo de las moscas se encuentra colonizado de bacterias, hongos y virus, haciéndolas unas fuertes portadoras de estos microorganismos, lo cual lo podemos identificar como una función perjudicial para la salud del ser humano, ya que tienen la capacidad de provocar disentería, tifoidea, paratifoidea…

Asimismo, también sirven para controlar plagas en los cultivos y como presas de otros animales como los insectos, arácnidos, reptiles e inclusive de plantas.

Por último, las moscas son usadas en estudios científicos, son uno de los animales más estudiados y usados para nuevos descubrimientos y estudios genéticos, fisiológicos y bioquímicos.