Lectura

El mejor libro de la leyenda negra española y otros 12 títulos para el 12 de octubre

Seleccionamos los mejores libros contra la Leyenda Negra de España para reivindicar, este 12 de Octubre, la historia de nuestro país sin falsos mitos ni leyendas. Están las últimas novedades y también algunos de los clásicos. Una lista imprescindible

Elvira Roca Barea
Elvira Roca BareaGonzalo Pérez MataLa Razón

Este 12 de octubre puede ser un buen momento para reivindicar, a través de la lectura, el papel de España a lo largo de la historia. Proponemos diez títulos de vibrante lectura que pueden ayudar a descubrir, con una nueva visión, algunos de los episodios en los que España fue protagonista y, a la vez, víctima de la propaganda de sus rivales.

1. Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español

María Elvira Roca Barea

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Empezamos por el libro que ha puesto patas arriba la bibliografía sobre la leyenda negra en torno a España. La Imperofobia de María Elvira Roca Barea se ha convertido en un fenómeno editorial -quién lo iba a decir- con una apuesta muy difícil de conseguir: un aluvión de datos rigurosos y contrastados que consiguen atrapar al lector.

Después de unas primeras páginas que sirven para poner en contexto sobre otras leyendas negras, como las que han perseguido a Rusia o Estados Unidos, el libro entra de lleno a desmontar todos los ingredientes que han ido cocinando a fuego lento la leyenda negra contra España. Algunos de ellos, como el del Duque de Alba, no pueden ser más impactantes.

2.Historia de España contada para escépticos

Juan Eslava Galán

Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán
Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava GalánDe Compras La Razón

Un clásico y a la vez una parada obligada para los que quieren revisitar la historia de España son los libros de Juan Eslava Galán.

Historia contada para escépticos es quizás la mejor opción: una mezcla de erudición, divulgación, ironía y algo de sentido del humor que arranca en la Prehistoria y termina en Podemos. Recomendable, por ejemplo, para leer en el Metro o entre horas.

3. Una historia de España

Arturo Pérez Reverte

Una historia de España de Arturo Pérez Reverte
Una historia de España de Arturo Pérez ReverteDe Compras La Razón

En esta antología de libros sobre la historia de España para leer un 12 de octubre no podía faltar Arturo Pérez Reverte. Vamos a seleccionar dos títulos de su bibliografía.

Imprescindible es el primero, Una historia de España, en el que con su particular estilo Pérez Reverte repasa los principales acontecimientos de la historia de España a lo largo de los 91 capítulos. El recorrido termina, y cobra todo el sentido, con las reflexiones del autor sobre la Transición española.

4. Un día de cólera

Arturo Pérez Reverte

Un día de cólera, Arturo Pérez Reverte
Un día de cólera, Arturo Pérez ReverteDe Compras La Razón

Y entre la bibliografía más concreta de Pérez Reverte, nuestra mejor recomendación para la ocasión es aquel Un día de cólera que escribió con motivo del 200 aniversario del 2 de mayo, y que traslada al lector con maestría a aquellos acontecimientos que marcaron el inicio de la historia moderna de España. Imprescindile. En edición de bolsillo por solo 11 euros.

5. América hispánica

Borja Cardelús

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

El 12 de octubre es la excusa perfecta para revisitar también la huella española en América tras la llegada de Cristóbal Colón. América hispánica: La obra de España en el Nuevo Mundo, de Borja Cardelús, tiene mucho de historias épica de los grandes conquistadores, pero es también una reflexión del daño que ha hecho la leyenda negra “falseando” el papel de la presencia española en América.

Lo tienes al mismo precio en FNAC,El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon.

6. La Armada española en el siglo XVIII. Historia de un triunfo

Rafael Torres Sánchez

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Para los entusiastas de la historia militar española a los que no les importe pagar más de lo habitual por un libro irrepetible, La Armada española en el siglo XVIII. Historia de un triunfo, de Rafael Torres Sánchez, es un libro especial por sus ilustraciones, sus gráficos y su cuidada edición.

Partiendo de la base de que la Armada española ha sido minusvalorada por la historia con episodios como la batalla de Trafalgar, el autor -catedrático de la Universidad de Navarra- reivindica su papel como “el triunfo colectivo del conjunto de la sociedad española, en un contexto de creciente rivalidad internacional y con unas exigencias de constante renovación”.

Puedes comprarlo, por ejemplo, en La Casa del Libro o Amazon por el mismo precio.

7. Lepanto. La Mar Roja De Sangre

Álex Claramunt Soto (ed.)

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Y si hay una batalla en la que la aportación española fue trascendental es la de Lepanto, que esta obra colectiva disecciona a través de las aportaciones de expertos de las distintas naciones que participaron en la contienda, lo que ya de por sí es una aportación muy novedosa al tema.

Lepanto. La Mar Roja De Sangre ofrece una perspectiva plural, que analiza la situación internacional y los prolegómenos que condujeron al choque, pero que también se detiene con detalle en los aspectos tácticos del combate de galeras en el Mediterráneo y en el desarrollo y pormenores de una batalla de cuyo desenlace, hace ahora cuatrocientos cincuenta años, pendió el destino de Europa.

Está en oferta (cuesta solo 23,70 euros) en las principales librerías. En La Casa del Libro, además, puedes consultar otros libros similares sobre la Batalla de Lepanto y la historia militar de España.

8. La leyenda negra. Historia del odio a España

Alberto G. Ibáñez

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Y ahora 6 recomendaciones para desmontar, hasta sus últimas consecuencias, la leyenda negra contra España. La primera de ellas es La Leyenda Negra, historia del odio a España, de Albero G. Ibáñez, una de las revisiones más completas que se han hecho sobre el tema.

Su interés está, entre otras cosas, en que vincula el pasado con el presente, analiza cómo pervive esta propaganda contraria a España y plantea propuestas para superarla.

9. En defensa de España

Stanley G. Payne

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaLa Casa del Libro

El hispanista Stanley Payne, que ha abordado la historia de España desde múltiples ángulos, hizo su aportación al tema que nos ocupa con su libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras.

Payne parte de algo tan elemental como colocar a la España de la edad moderna en el podio de las grandes naciones del mundo para, a partir de ahí, desgranar sus aportaciones. El libro tiene ya poca circulación en librerías, pero es un clásico imprescindible en esta temática.

10. 1492. España contra sus fantasmas

Pedro Insua

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Otra obra divulgativa sobre el tema es la de Pedro Insua, que con 1492. España contra sus fantasmas, centra el foco no solo en la labor de los conquistadores españoles, sino en lo que se encontraron antes, tanto en la América precolombina como en ese patio trasero que fue Al Andalus. Por el camino, combate unos cuantos mitos muy arraigados.

11. Madre patria

Marcelo Gullo Omodeo

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Un autor muy combativo con este tema es Marcelo Gullo Omodeo, que además aporta el plus de que no es español, sino argentino.

En Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán, el autor explica la leyenda negra en términos de un marketing británico de gran efectividad, pero resalta que lo llamativo no es que se fabricara como se fabricó, sino que en España se hayan comprado muchos de sus argumentos.

12. Fake news del imperio español

Javier Santamarta del Pozo

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Nuestra penúltima propuesta lleva la divulgación a su extremo para dirigirse a un público quizás no muy entendido en el tema, pero que quiere pasar un rato fascinado con esos “embustes y patrañas negrolegendarias”, como reza el subtítulo, que persiguieron a España.

Fake news del Imperio español: Embustes y patrañas negrolegendarias, de Javier Santamarta opta por recurrir a la ironía: ¡Nuevos datos escalofriantes sobre el «genocidio» en América! ¡Fotos inéditas tomadas del natural del Duque de Alba comiendo niños crudos en Holanda!¡Pruebas inequívocas de que de la Inquisición española mató a Manolete!

13. La contra historia de España

Fernando Díaz Villanueva

Los mejores libros contra la Leyenda Negra de España
Los mejores libros contra la Leyenda Negra de EspañaAmazon

Terminamos con el que durante muchas semanas fue el libro sobre la historia de España más vendido en Amazon, una propuesta agridulce y desapasionada para entender la historia de España en 28 “episodios nacionales”.

La Contra Historia de España: Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios históricos está escrita por el periodista Fernando Díaz Villanueva, que ha intentado hacer un repaso imprescindible por la historia de nuestro país de una manera amena y, a juzgar por lo que dicen los lectores, lo ha conseguido.

Lo tienes en Amazon por 18,90 euros, el mismo precio que, por ejemplo, en la FNAC.

(Los precios mostrados pueden sufrir variaciones al alza o a la baja desde el momento de su publicación)