Política

Elecciones

La Granja de la Costera: el municipio que votará seis veces en seis meses

Los vecinos de esta localidad valenciana de apenas 297 habitantes volverán a votar este domingo después de que la Junta Electoral Central anulara las elecciones de mayo al aceptarse dos votos nulos

Ayuntamiento de La Granja de la Costera, localidad valenciana de 297 habitantes
Ayuntamiento de La Granja de la Costera, localidad valenciana de 297 habitanteslarazonLa Razón

Votaron en las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, en las municipales y europeas del 26 de mayo, en las generales del 10 de noviembre y este domingo repiten los comicios locales: es La Granja de la Costera, un pequeño municipio valenciano que ha vivido su semestre más electoral.

Esta localidad de 297 habitantes es, con Cordobilla de Lácara (Badajoz) y una mesa electoral de Burela (Lugo), una de las tres de España donde se anularon las elecciones locales por irregularidades y que este domingo vuelve a votar, junto a 35 municipios donde no hubo ningún candidato en mayo y a 88 entidades locales menores.

La Junta Electoral Central anuló las elecciones de mayo en La Granja -que inicialmente dieron la victoria al PP por un voto y luego al PSOE, al aceptarse dos votos nulos- y ordenó la celebración de unas nuevas después de que el PP las impugnara porque uno de los vocales de la única mesa del municipio era candidato del PSOE.

El mismo censo (261 personas), las mismas candidaturas (PSOE y PP), los mismos componentes en la mesa electoral (menos el vocal impugnado, al que sustituye el suplente) y hasta papeletas sobrantes de mayo protagonizarán este 17N en La Granja -un pequeño pueblo cercano a Xàtiva-, donde no ha habido campaña electoral, pues la repetición se limita solo a la votación.

"Hay gente a la que no le importa volver a votar y gente a la que le choca que no se hubiera podido hacer todo el 10 de noviembre y así acabar antes", señala a EFE el alcalde, Juan Carlos Garrido (PSOE), quien explica que para los comicios generales tienen que pasar 54 días desde la convocatoria y 47 en el caso de los anulados.

Resta importancia a que el municipio cuente con un Gobierno en funciones desde el pasado 26 de mayo, pues "si puede estar un país en funciones, también puede estarlo un pueblo de 300 habitantes", y asegura que esta situación "no ha supuesto ninguna dificultad", sobre todo porque llevan doce años al frente del ayuntamiento.

El candidato del PP a la alcaldía, José Miguel Marín, coincide en que en el pueblo hay opiniones para todos los gustos sobre la repetición electoral: "Hay gente que hubiera preferido hacerlo todo en un viaje y gente a la que le parece bien, pero al fin y al cabo no ha sido decisión nuestra", explica a EFE.

Marín, quien debuta como candidato electoral y es vecino "puerta con puerta" del alcalde, augura que el domingo "va a estar muy reñido, como la otra vez, si la gente no falla" y acude a votar, y destaca que el PP ganó al PSOE el 10N por tres votos, 59 a 56, algo que "hacía tiempo que no pasaba".

Sin embargo, el alcalde destaca que el 10N la abstención fue más alta que en mayo y que si se suman los bloques (en las generales hay más listas que en las locales) vencieron las izquierdas por diez votos: 101 sumaron PSOE, Compromís y Unidas Podemos, y 91 PP, Vox y Cs, por lo que de seguir esta tendencia vencería su lista.

Una vez celebradas estas elecciones, podrá por fin constituirse el último de los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que queda pendiente, lo que ocurrirá el 7 de diciembre si no se presentan recursos contra la proclamación de electos, o el 27 de diciembre en caso de que se recurra.