Cargando...
Política

Comunidad Valenciana

Crece el número de “influencers” que transmiten falsos mitos sobre nutrición y alimentación

Los nutricionistas alertan de que Google se ha convertido en la principal fuente para resolver dudas sobre alimentación y nutrición

Tres de cada cuatro denuncias son por el intrusismo en nutrición KIKE TABERNER

"Internet puede ser un aliado, pero también una piedra en el camino", ese ha sido uno de los temas tratados esta mañana en la presentación de las conclusiones de la encuesta realizada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, CODiNuCoVa, a cerca de 200 personas que padece alguna enfermedad crónica como la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal o algún tipo de cáncer. Esas dolencias hacen que los pacientes tengan que estar pendientes de su alimentación, pero solo un 63% de los encuestados piensa que la alimentación puede afectar al tratamiento de su enfermedad.

De los datos que se pueden extraer de la encuesta hay uno que puede llegar a ser el más importante y es que las principales fuentes donde se busca información sobre nutrición y alimentación son Google en primera posición, seguido de webs especializadas que cuentan con testimonios de personas con alguna enfermedad y redes sociales, esta última está en auge debido al boom de la vida saludable. "Tres de cada cinco enfermos encuestados afirman que sí que confían en lo que encuentran en cualquier página de internet", afirma Rocío Planells, gerente del CODiNuCoVa

Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa , ha querido lanzar un aviso para todas las personas que se sienten atraídas por los nutricionistas que aparecen en las redes sociales debido a que "cualquier tipo de profesional que su tratamiento sea gratuito pero haga que tengas que comprar un suplemento como lo es el de la alcachofa, no es de fiar". Este punto es uno de los que más preocupan ya que no para de aumentar el número de "influencers" que transmiten a miles de seguidores falsos mitos sobre salud y buena alimentación, lo que puede provocar que esas personas vean afectada su salud.

Desde el Colegio de dietistas y nutricionistas de la Comunitat Valenciana se ha informado que 3 de cada 4 denuncias que llegan al CODiNuCoVa son referidas al intrusismo y por eso piden que "la presencia de Dietistas-Nutricionistas en la red sanitaria pública valenciana y estatal, para poder acabar así con el intrusismo". Luis Cabañas ha pedido "medidas disuasorias como cerrar los perfiles falsos ya que necesitamos que el servicio público de salud garantice la salud de las personas".

Cargando...