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Recomendaciones para no ser víctimas de fraude en Nochevieja

Avacu y la Federación de Ocio aconsejan comprar las entradas en vendedores autorizados y conservarlas

Las entradas para las fiestas de Nochevieja hay que guardalas ante una posible reclamación
Las entradas para las fiestas de Nochevieja hay que guardalas ante una posible reclamaciónlarazon

Comprar entradas para celebrar la Nochevieja a través de la publicidad que se encuentra en la calle puede ocasionar desagradables sorpresas. Así lo han advertido la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (Fotur). Ambas entidades recomiendan acudir a canales oficiales y a establecimientos autorizados a la hora de optar por un local en el que celebrar la llegada del nuevo año.

Las entradas deben contener información del número de orden, identificación y domicilio de la empresa organizadora, el espectáculo programado, el lugar, fecha y hora del evento, la clase de localidad y número, si la sesión es numerada, la fecha de expedición de la entrada, el precio y, si procede, condiciones del derecho de admisión. Todos estos datos recomiendan que hay que tenerlos en cuenta para no ser víctimas de un posible fraude.

Las condiciones del local

Respecto al local, ha de contar con la pertinente autorización administrativa (cuando se celebre en un lugar no dedicado habitualmente a este tipo de actividades), sin la cual, señalan las organizaciones, la fiesta sería ilegal.

Las dos asociaciones señalan que las fiestas autorizadas en pubs y salones de boda, eventos y convenciones durarán hasta las cinco de la madrugada, mientras que en las discotecas se alargará hasta las nueve.También informan de que el cliente puede exigir que se cumpla lo que aparezca en la publicidad del evento, ya que ésta tiene un valor contractual, por lo que es importante conservarla, junto con el resguardo de la compra, ante una posible reclamación.

Además, debe aparecer claramente lo que se incluye y los precios, tanto en local como en venta anticipada. El organizador debe contar con un seguro de responsabilidad civil y garantizar que el local cumple con las medidas de seguridad contra incendios y un plan de emergencias. Asimismo, no se debe superar el aforo máximo permitido, y si una vez en el local se estima que se está incumpliendo recomiendan llamar a la policía local para que se cumpla lo estipulado y evitar males mayores.

El establecimiento debe tener en un lugar visible la lista de precios y a disposición del público las hojas de reclamaciones oficiales, de las que se debe hacer uso en caso de que se vulnere alguno de los derechos como consumidor.

Para plantear la reclamación es recomendable solicitar los datos de testigos presenciales y siempre conservar la publicidad y las entradas, realizando la queja en ese mismo momento para dejar constancia por escrito.Por último, aconsejan, en los casos de los locales que ofertan barra libre, un consumo moderado de alcohol, así como utilizar el transporte público para realizar los desplazamientos durante esa noche.