Política

Religion

Los frescos de la Catedral de Valencia, recuperables pero con mucha paciencia

La Conselleria desconocía que las pinturas presentan humedades desde hace años

Cultura.- La Catedral de València y Cultura inician los estudios para solucionar las afecciones en los ángeles músicos
Imagen de archivo de los frescos de los ángeles músicos de la Catedral de ValènciaEUROPA PRESS26/11/2019larazonEUROPA PRESS

La directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (Ivacor), Gemma Contreras, ha dicho sobre los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia que se podrían salvar con un tratamiento que elimina las sales de dentro del mortero y salen con la humedad, pero que es un proceso lento. La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, se ha reunido con el cabildo de la Catedral para adoptar medidas ante la aparición de humedades en las pinturas renacentistas (de la segunda mitad del siglo XV, obra de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio) de los ángeles músicos de la bóveda del altar mayor, y que están deteriorando la ilustración. Desde el Arzobispado han añadido que este miércoles se iniciará una serie de estudios sobre las afecciones en esos frescos, con un análisis fotográfico de termografía, medición de la humedad y comprobación de la estructura y ventilación. Los estudios serán llevados a cabo por la Catedral en colaboración con el Ivacor. En declaraciones a los medios, Amoraga ha explicado que "hay una manifiesta alarma porque es verdad que los ángeles están deteriorados" y ha lamentado que desde la Conselleria de Educación y Cultura no se tuviera "constancia de este deterioro". Por ello, ha informado de que el cabildo de la Catedral se ha comprometido en una semana a mandar un proyecto y que se encargarán de la contratación de la empresa que "consideren oportuno", pero la Administración "tutelará y supervisará los trabajos que tengan que ver con estas humedades". Por su parte, Contreras ha explicado que las humedades estaban detectadas ya desde 2011: "Se trata de unas eflorescencias, unas sales que vienen de los morteros que hay en el techo". En este caso debe de haber habido "un aumento" de estas sales, aunque "se desconoce el motivo", ya que puede ser "por nitratos, por los restos de excremento de paloma que había en el mortero, por la afluencia de más personal o por humedades antiguas que siguen aflorando", ha expresado Contreras.

Sensores que no funcionan

La directora de Ivacor ha añadido que en la Catedral "hay 29 sensores instalados, pero desde 2014 no está llegando la lectura de la temperatura y de la humedad de la Catedral, por lo que si los sensores están pero la lectura no llega, no sirve de nada". Y Amoraga ha insistido: "Tras las sucesivas reuniones que hemos mantenido con la Catedral por otros temas se han priorizado problemas que tenían que ver con el monumento, y nunca se manifestó este problema de humedades. Entonces entiendo que ellos también lo desconocían". La directora de Ivacor ha remarcado que en 2011 ya salieron estas humedades en el mismo sitio, y lo que más les preocupa ahora es que hayan salido más y en otros enclaves. "Lo que queremos trasladar a la Catedral es que tienen que estar muy atentos a la conservación de estas pinturas y, a lo mejor, cada diez años deberíamos instalar un andamio y revisarlas de cerca, cosa que para ellos es un problema porque les interrumpe la eucaristía, pero tenemos que programar de alguna manera porque ese problema creo que no se va a solucionar para siempre", ha concretado.