Actualidad

Inseguridad ciudadana

Los vigilantes jurados denuncian las crecientes agresiones que sufren

La primera movilización será en Valencia el 10 de diciembre

Renfe pedirá una reunión con Mossos por la agresión a vigilantes en un tren de Blanes (Girona)
Cercanías en Barcelona. Rodalies de Catalunya. Estación de Pl.de Catalunya. Renfe. Adif. Transporte Público.EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)22/08/2011larazonEUROPA PRESS

UGT ha convocado movilizaciones en diferentes ciudades para denunciar “el elevado número de agresiones sufridas por vigilantes de seguridad” en el desempeño de su trabajo, mientras demanda al Gobierno que retome la aprobación del Reglamento que regulará el sector y garantizará una mayor protección.

Una de las últimas agresiones se produjo el pasado día 1 en uno de los trenes que cubre la línea Blanes-Barcelona, a su paso por Pineda de Mar, en el que dos jóvenes causaron lesiones de diversa consideración a tres vigilantes que intentaron impedir una pelea. Las concentraciones se llevarán a cabo a lo largo del mes de diciembre frente a las delegaciones del Gobierno en Valencia, Zaragoza, A Coruña, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Madrid, y el sindicato no descarta convocar más. La primera será en Valencia el 10 de diciembre y la última en Madrid, en una fecha por concretar. Se convocan dentro de la iniciativa “A mí quién me protege”, puesta en marcha el pasado mes de enero por UGT para demandar “una solución que no puede demorarse en el tiempo” para los vigilantes, que “son diariamente agredidos durante el ejercicio de sus funciones ante la pasividad de empresas, usuarios y el propio Ejecutivo”. El responsable federal de Seguridad en UGT, Diego Giráldez, ha detallado que el borrador del Reglamento de Seguridad Privada lleva guardado “en un cajón” desde el mandato del anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a pesar de las peticiones que los sindicatos han hecho en este sentido al actual ministro, Fernando Grande-Marlaska. Considera que su aprobación es necesaria para garantizar una mayor protección jurídica y física a los profesionales.