Actualidad

Museos

El IVAM presenta la programación de 2020

La secretaria autonómica de cultura, Raquel Tamarit, culpa al gobierno central de la poca financiación del museo

José Miguel García Cortés y Raquel Tamarit en la presentación
José Miguel García Cortés y Raquel Tamarit en la presentaciónLa Razón

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado su programación para 2020, una programación que se centra en los dos museos que tiene el IVAM en la Comunidad Valenciana, Valencia y Alcoy.

La presentación ha contado con la presencia de Raquel Tamarit, secretaria autonómica de cultura, y José María G. Cortés, director del IVAM.

Para la secretaria autonómica el IVAM ha mejorado desde que está el gobierno del Botánico y se está trabajando para que “el IVAM se convierta en un centro expositivo mundial, del país, de la ciudad y del barrio, algo que vamos a conseguir con el jardín abierto”. Tamarit también ha dejado claro que la financiación del museo es cien por cien de la Generalitat y ha culpado al gobierno central de financiar otros museos y no el IVAM, también ha destacado su ilusión ante la posible formación de un nuevo gobierno.

José Miguel G. Cortés ha dejado claro que “el museo debe estar muy contento por este 30 aniversario, debemos felicitarnos por las exposiciones, por los talleres para todas las edades y por todo lo que hemos hecho en este año de celebración”. Durante el 2020 se podrán presenciar en el museo obras de artistas valencianos y extranjeros, destacan las de Gülsün Karamustafa, “artista conocida a nivel mundial y que antes que otros museos apostaran por ella el IVAM ya tenía dos obras suyas”, comenta el director del museo.

Para José Miguel G. Cortés la programación del próximo año tiene cinco puntos importantes, el Mediterréno y sus problemáticas, unión con otros museos, dar importancia a los trabajos de las mujeres artistas, dar atención a los artistas valencianos y trabajar en la modernidad con nuevas obras que llegarán al museo.

La programación de 2020 estará formada por cuatro grandes bloques: Grandes exposiciones internacionales, Artistas Valencianos, Colaboraciones con otros museos y una centrada en la restauración de las piezas, ya que “sin esos departamentos los museos no serían lo que son”, comenta Cortés.