Economía

Baldoví pide regular la cogeneración para hacerla rentable

Reclama agilizar las certificaciones para exportar a Arabia Saudí

El diputado de Compromís, Joan Baldoví en una imagen de archivo
El diputado de Compromís, Joan Baldoví en una imagen de archivolarazonJesús G. Feria

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que han reclamado al Gobierno un marco regulatorio que haga rentables las instalaciones de cogeneración, de la que la industria cerámica fue pionera, y que se agilicen las certificaciones para poder seguir exportando a Arabia Saudí.

Baldoví ha hecho estas declaraciones durante su visita a Cevisama en Feria Valencia, donde ha subrayado el apoyo de Compromís a una de las "industrias punteras" en España.

El diputado valenciano ha explicado que esta semana han presentado en el Congreso dos iniciativas, la primera de ellas una proposición no de ley (PNL) que se refiere a la cogeneración, de la que fue pionera la industria azulejera, ya que "todo el marco regulatorio ha sido en su contra y ha hecho que sea absolutamente inviable".

"Si queremos ayudar a nuestra industria y a la eficiencia y al ahorro energético, el marco regulatorio no puede ir en contra de esta cogeneración", ha señalado.

Según el diputado de Compromís, la orden que prevé rebajar hasta un 43 por ciento las retribuciones a la cogeneración "haría que nuestra industria perdiera alrededor de 19 millones" de euros.

"Pedimos al Gobierno que rectifique y ponga un marco regulatorio que haga posible que sean rentables estas instalaciones de cogeneración", ha subrayado.

Una segunda pregunta que Compromís ha hecho al Gobierno se refiere a la certificación que ha aprobado Arabia Saudí "para nuevas certificaciones a las exportaciones de nuestra industria".

En la pregunta piden al Gobierno español que hable con el de Arabia Saudí y “de alguna manera, o se agilicen las certificaciones porque no podemos estar dos o tres años para poder seguir exportando a Arabia Saudí, o se amplíe el número de empresas que puedan certificar eso para que la certificación sea más rápida y eso no suponga un freno a la exportación”.