Economía

Cuatro de cada cinco jóvenes menores de 30 años no pueden emanciparse

El salario de los jóvenes valencianos es cien euros inferior al del resto de España

Los jóvenes se ven obligados a compartir piso. Comprarse una vivienda es un lujo reservado para muy pocos
Los jóvenes se ven obligados a compartir piso. Comprarse una vivienda es un lujo reservado para muy pocoslarazon

Cuatro de cada cinco jóvenes valencianos menores de 30 años no se pueden emancipar, según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que recoge que el salario de los jóvenes valencianos se encuentra entre los más bajos del país, 830 euros al mes frente a una media estatal de 930.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos, y la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco, han presentado los últimos datos del Observatorio, referentes al primer semestre de 2019, en los que se expone que la tasa de paro ha aumentado durante el último año hasta situarse en el 28,3 por ciento.

Según Pilar Blasco, "en comparación con el conjunto del Estado, la incidencia del paro juvenil es mayor en la Comunitat Valenciana, una de las pocas comunidades en las que la tasa de desempleo ha subido en el último año".

El presidente del Consejo de la Juventud ha explicado que no sólo los más jóvenes sufren precariedad, un 50 por ciento de la población de entre 30 y 34 años está en riesgo de pobreza, y los datos de emancipación “son los peores” desde 2002.

La tasa de pobreza o exclusión social es muy acentuada entre la población joven de la Comunitat Valenciana, siendo un 38,8 por ciento del total de las personas entre 16 y 29 años. Además, las mujeres resultan mucho más vulnerables a sufrir exclusión que los hombres de su misma edad, y se registra una tasa de pobreza del 43 por ciento en mujeres y un 34,6 por ciento en hombres.

Manuel Ramos ha dicho que la opción “más viable” ante esta situación es alquilar un piso compartido, ya que los estudios apuntan que el límite del salario destinado a la vivienda no debería sobrepasar el 30 por ciento y actualmente una persona debe destinar más del 70 por ciento de su sueldo a un alquiler en solitario.

La tasa de emancipación en la Comunitat Valenciana es del 24,2 por ciento en mujeres y del 14,1 por ciento en hombres y los jóvenes deben destinar el 33,3 por ciento de su sueldo para alquilar un piso compartido en la ciudad de Valencia, el 30 por ciento en la ciudad de Alicante y el 26,8 por ciento en Castellón.

La eventualidad sigue siendo la vía mayoritaria de contratación para las personas de entre 16 y 29 años, pues 9 de cada 10 contratos firmados por gente joven son temporales: "Trabajar tampoco garantiza poder asumir el coste de una vivienda o de un alquiler en solitario", ha afirmado Pilar Blasco.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), solo un 7,5 por ciento del total de contratos suscritos han sido indefinidos, los contratos de carácter temporal representan el 92,5 por ciento restante.

Mientras la media estatal de subocupación se sitúa en el 14,5 por ciento, en la Comunitat Valenciana es algo mayor: el 18,1 por ciento de los menores de 30 años que trabaja lo hace menos horas de las que estarían dispuestas a asumir, y afecta más a las mujeres que a los hombres (23,3 por ciento frente al 14,8 por ciento).

"Desde el Consell Valencià de la Joventut nos preocupa que la gente joven no tenga oportunidad de salir del hogar familiar y poder crear su proyecto de vida, hay que garantizar el cumplimiento de la Estrategia Valenciana de la Juventud", ha explicado la presidenta.

Según el Consell de la Joventut, los gobiernos deben “limitar el precio de la vivienda” en la Comunitat Valenciana, así como “priorizar la atención a las personas jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social”.