Coronavirus

Un juez de Gandía condena a un hombre a cuatro meses de cárcel por saltarse el confinamiento

El mismo juzgado ha mandado a prisión provisional otro hombre por reincidir tras ser condenado

Coronavirus.- Una detención y 170 sanciones en La Rioja por incumplimiento del estado de alarma en las últimas 24 horas
Los agentes de la Policía Nacional trasladaron al bebé y a sus padres al centro de salud25/03/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

El Juzgado de Instrucción 3 de Gandía ha condenado a cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia a un hombre que fue detenido el pasado miércoles, 25 de marzo, por saltarse reiteradamente el confinamiento y salir de nuevo a pasear por la ciudad, hechos por los que ya había sido sancionado antes en vía administrativa.

El acusado admitió los hechos en un juicio rápido celebrado ayer por conformidad de las partes. La sentencia, que es firme, establece la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad durante dos años, condicionada a que el penado no vuelva a delinquir en ese periodo.

El fallo declara probado que el hombre fue interceptado por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía sobre las 17,15 horas del miércoles cuando se encontraba en la calle Ferrocarril de Alcoy, en Gandía, “sin ningún motivo justificado para ello de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 436/2020, de 14 de marzo, por el que se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional”.

Cuando los agentes le preguntaron por qué se hallaba en la vía pública, el acusado, “guiado por el ánimo de menoscabar el principio de autoridad, respondió chulescamente diciéndoles que no se dirigía a ningún lado en concreto y simplemente estaba paseando por que estaba cansado de estar en casa”, tal y como recoge la sentencia.

Es más, dijo que no le importaba que la Policía le diera avisos todos los días, que él continuaría saliendo a la calle cuando quisiera y se negaría a pagar las sanciones que le impusieran, pues ya le habían multado hasta en cuatro ocasiones por hechos similares con anterioridad.

Se da la circunstancia de que el juzgado de Gandía envió ayer a prisión a otro hombre por volver a reincidir en la desobediencia de no cumplir el estado de alarma, después de haber sido condenado ya a cuatro meses de prisión. Esta persona, natural de Oliva, había sido condenado por hacer caso omiso a las normas de confinamiento decretadas en el estado de alarma y nuevamente había sido detenido por el mismo motivo.