
Política
Barcala remodela su gobierno en Alicante
El nuevo edil Rafael Alemañ asume las concejalías de Limpieza y Parques y Jardines y el vicealcalde, Manuel Villar, Deportes y Recursos Humanos
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha remodelado hoy su equipo de gobierno. La razón, la dimisión del concejal de Hacienda y Deportes, Toni Gallego, del pasado mes de junio; un terremoto, cuyas réplicas aun se sienten. Gallego dimitió por exigencias de Vox, que presta su apoyo puntual para sacar adelante ordenanzas y medidas, dado que el PP gobierna en minoría, con 14de 29 concejales.
El desacuerdo entre PP y Vox que costó el puesto a Gallego se produjo a raíz de que no se aprobara el Plan Económico Financiero municipal, llamado plan de ajuste; su no aprobación impedía la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que pedía Vox; así las cosas, al ser Gallego el responsable de Hacienda se vio obligado a renunciar a su acta de concejal para que las aguas se apaciguaran.
Ahora, y una vez superado el trance, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha comunicado hoy los cambios en su equipo, plasmados en un decreto de remodelación de competencias; un decreto que llega después de que el nuevo edil popular, el ingeniero civil Rafael Alemañ, tomará posesión de su cargo en el pleno ordinario del mes de julio, celebrado el jueves.
Alemañ se hará cargo de las áreas de Limpieza y Gestión de Residuos y de Parques y Jardines. A su vez, el vicealcalde Manuel Villar asume las delegaciones de Deportes y Recursos Humanos, que suma a sus actuales atribuciones al frente de Asesoría Jurídica, Sostenibilidad Ambiental y Contratación, además de la portavocía adjunta. Al mismo tiempo, Julio Calero podrá centrarse más en uno de los prioridades del Ejecutivo municipal como es la seguridad ciudadana.
El resto de ediles mantienen la titularidad de los servicios que ya tenían asignados.
"Proceso de transformación"
“Este reparto competencial, que surte efecto desde este 1 de agosto, está motivado por la incorporación de Alemañ y viene a culminar los cambios que ya se realizaron el pasado 17 de junio tras la salida de Toni Gallego”, ha explicado el primer edil. “Y el objetivo sigue siendo el mismo: dar continuidad al proceso de transformación urbana, estructural y social de la ciudad para que Alicante siga creciendo al mismo ritmo que lo viene haciendo en los últimos años”, ha añadido.
Con esta redistribución se completa la remodelación del equipo de Gobierno planificada desde mediados de junio pasado, tras la cual la concejal Nayma Beldjilali asumió las área de Hacienda y Patrimonio; la edil Begoña León se hizo cargo de Mayores y Familia; Carlos de Juan, sumó Juventud; Cristina García, hizo lo propio con Partidas Rurales; y Julio Calero con Derechos Públicos (Inmigración, Voluntariado y Cooperación) que tiene ahora a su cargo junto con el área de Seguridad Ciudadana.
Barcala ha explicado que las competencias del nuevo concejal “responden al perfil profesional y técnico de Rafael Alemañ, así como a su amplia experiencia y trayectoria profesional” como ingeniero civil.
“Las áreas de Limpieza y Parques y Jardines están muy conectadas entre sí y la cualificación profesional de Alemañ encaja a la perfección en esta concejalía”, ha agregado.
El alcalde ha incidido en que el nuevo edil completará durante su mandato la reorganización y reestructuración del servicio de Limpieza y Gestión de Residuos puesta impulsada por Villar a comienzos de este verano. Además, Villar continuará haciéndose cargo de la cobertura de las vacantes que puedan surgir en las concejalías durante lo que queda de mandato, ya sea por bajas o permisos de paternidad.
Por parte de los concejales que han entrado en esta remodelación, el vicealcalde Manuel Villar ha afirmado que “estoy muy satisfecho de haber impulsado las contratas de Limpieza y Parques y Jardines, que han elevado el nivel de la ciudad, y al mismo tiempo el alcalde sabe que me tiene a su disposición para seguir trabajando con la misma ilusión, ahora al frente de las áreas de Deportes y Recursos Humanos, además de todas las competencias que ya tenía”.
Seguridad ciudadana
A su vez, el concejal Julio Calero ha explicado que “esta remodelación me ofrece la oportunidad de incidir y trabajar más si cabe por la mejora de la seguridad de nuestra ciudad, que de por si es una ciudad segura pero hay muchas cuestiones que seguir mejorando, y que compaginaré con otros desafíos relacionados con Inmigración, Voluntariado y Cooperación”; en tanto que el nuevo edil Rafael Alemañ ha manifestado “el entusiasmo por trabajar para el Gobierno del alcalde Barcala, al cual estoy muy agradecido por la confianza y el apoyo, y por asumir nuevos retos como son las áreas de Limpieza y Parques y Jardines en los que voy a dejarme la piel, porque es un orgullo poder trabajar por el bien de nuestra ciudad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar