Coronavirus

CSIF denuncia que 2.054 sanitarios están en cuarentena sin hacerles el test

Señala como prioritario que se hagan la prueba para que los que no estén contagiado vuelvan a trabajar

Mitma ya dispone de trenes medicalizados para trasladar enfermos de COVID-19 entre comunidades por si fuera necesario
CSIF aconseja que se les realicen las pruebas a todos los sanitarios que se encuentran en cuarentenaMitmaMitma

El sindicato CSIF considera “incomprensible e inasumible” en la actual pandemia que en la Comunitat Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad en cuarentena y sin que se les haga el test para confirmar si están contagiados por COVID-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya en un comunicado como “prioritario” realizar esa prueba a todo el personal sanitario para que los que no estén contagiados puedan volver a sus puestos de trabajo.

El sindicato lamenta además que la consellera de Sanidad no haya respondido hasta la fecha a esta cuestión cuando ofrece datos de personal contagiado y en cuarentena, e insiste en que “con carácter inmediato y prioritario” se haga el test a todos los profesionales de la sanidad.

Asimismo, muestra su preocupación por la alta tasa real de personal que pueda estar contagiado debido a la falta de medidas de protección, y pone como ejemplo el departamento de salud del Clínico, donde en centros de salud llegan hasta habilitar bolsas de basura y utilizan mascarillas básicas para protegerse.

También alerta de la falta de protección de celadores, considerados de bajo riesgo a pesar de que, por ejemplo, reciben a los pacientes en Urgencias o los movilizan en UCIs y plantas.

Advierte igualmente de que la Comunitat Valenciana ha superado ya, en sus tres provincias, la media nacional del 14 % de personal sanitario sobre el total de personas contagiadas. Valencia, asegura, sitúa a día de hoy su tasa de empleados sanitarios infectados en el 15,07 %; Alicante en un 19,51 % y Castellón sigue, por tercera semana consecutiva, por encima de la media nacional con un porcentaje del 17,91 %.

La central sindical hace balance estadístico desde el pasado día 24 de marzo en que Castellón alcanzó su cifra récord hasta hoy, cuando el 26,77 % del total de infectados por COVID-19 en la provincia era personal de Sanidad, el pico máximo en la comunidad autónoma.

En el caso de Alicante, este pico se alcanzó el día 27 de marzo con el 22,51 % del personal engrosando la estadística provincial. CSIF señala además que en València este pico se había retrasado hasta el día de hoy, cuando la provincia más poblada de la región sitúa el número de sanitarios contagiados en el 15,07 %, por encima por tanto de una media nacional que sigue una tendencia regular y está en el 14,36 % en las últimas 24 horas