Coronavirus

El Gobierno advierte contra los cortes de carreteras ordenados por ayuntamientos

Los alcaldes de las zonas más turísticas no detectan una presencia alarmante de visitantes

Playas vacías y controles policiales en los municipios costeros de la Comunitat Valenciana
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de la localidad valenciana de la Pobla de Farnals controlan los accesos a las playas.Manuel BruqueAgencia EFE

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recordado a los responsables municipales que “no es procedente el corte de vías de comunicación de forma unilateral o indiscriminada” como medidas de protección ante la posible llegada de visitantes o turistas en general.

En un escrito con el asunto “Comunicación colaboración gobiernos locales”, la Delegación del Gobierno admite que “se han recibido comunicaciones de diversos ayuntamientos mostrando preocupación por la llegada de personas de otras comunidades durante el periodo de vigencia de la crisis sanitaria”.

En este sentido, recuerda que "se han intensificado los controles de tráfico en todas las ciudades de España, especialmente en los accesos" y que "además de la correspondiente sanción, se procede a devolver al vehículo -y sus ocupantes- al municipio de origen".

También expone que "en el supuesto de que se tenga que limitar el tráfico en alguna calle, acceso o camino municipal, se deberá comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en coordinación con la Policía Local, dispondrán de las medidas necesarias, ya que se ha de garantizar el libre acceso al municipio".

Varios caminos del litoral de Xeraco (Valencia) han sido cortados por operarios del Ayuntamiento y la Policía Local con piedras, vallas y montones de tierra a fin de hacer más sencillo el control a las fuerzas de seguridad.

Sobre estas cuestiones se ha pronunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien ha subrayado "la concienciación de la mayoría de la población, que es solidaria y responsable y sabe que quedarse en casa es fundamental para salvar vidas".

En un comunicado, ha indicado que “no se están produciendo afluencias masivas a las zonas turísticas”, como avalan los datos de la DGT con una disminución del tráfico ligero en nuestras carreteras del 80,13 por ciento en relación con el mismo día del año anterior.

Percepciones muy similares han comunicado los responsables políticos de algunos de los municipios costeros más destacados del litoral valenciano, como Cullera, cuyo alcalde, Jordi Mayor (PSPV-PSOE), ha informado de que en las últimas 24 horas se han realizado 97 controles a vehículos y se han impuesto 8 sanciones, ninguna de ellas a posibles turistas.

En Gandia se identificó a cerca de 9.000 personas y se impusieron 81 sanciones durante la jornada del miércoles en más de 20 controles realizados en diversos puntos de la ciudad.

El alcalde de Oliva, David González (Compromís), ha explicado que, si bien hay algunas denuncias a personas de fuera del municipio, la llegada “no es ni mucho menos masiva ni alarmante”.

"Hay algunos datos que pueden apuntar hacia un relajamiento en el confinamiento, como el incremento de la recogida de basura en las calles del litoral -ha aumentado en 3.000 kilos en los últimos días-, que indica que hay más vecinos en la zona, pero puede tratarse de gente de Oliva que se desplaza a segundas residencias".

"No sería viable, en nuestro caso, ni prudente, cortar decenas de caminos a lo largo de más de nueve kilómetros de costa", añade González.

También el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González (Compromís), comparte la percepción de que "existe un repunte en la llegada de personas a los núcleos del litoral, pero nada exagerado".

Además de los municipios costeros, existen otras zonas residenciales que habitualmente están más ocupadas en verano o Semana Santa, como es el caso de La Cañada, en el municipio de Paterna, cuyo alcalde, Juan Antonio Sagredo, ya ha advertido de que "se van a intensificar los controles de carretera para garantizar el cumplimiento del confinamiento".

Quinientos detenidos

Desde que se puso en marcha el estado de alarma, Policía Nacional, Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local han detenido a 501 personas en la Comunitat Valenciana y emitido 52.531 propuestas de sanción, según los datos de la Delegación del Gobierno.