Castellón
Una pareja de españoles, confinada en Martinica durante su vuelta al mundo en velero
Preocupados por la situación de España y por la llegada de huracanes en junio, buscan salir del puerto
Una pareja de españoles se encuentra confinada en el puerto de Martinica, al que llegaron hace más de dos meses, en su vuelta al mundo en velero tras una parada durante la que se ha producido la declaración de alarma en Francia y que influía en esta isla del mar Caribe, incluida en territorio francés.
La pareja formada por José Alberto Aleixandre, de Castellón, y Anabel Torrejó, de Sevilla, llegó a la isla de Martinica el pasado 3 de febrero y establecieron allí su base para hacer distintas rutas por la zona a bordo del Intrépido, una embarcación de 15 metros de eslora y 4,5 metros de manga.
Su aventura comenzó el pasado mes de diciembre con una vuelta al mundo que debían completar en tres años y que ahora mismo les tiene varados y a la espera de ver qué sucede con la evolución de la pandemia de la COVID-19 y del estado de alarma en Francia.
Actualmente, el Intrépido, que partió de España desde el puerto de Burriana (Castellón), se encuentra frente a la bahía de Saint-Anne en Martinica, a la que pueden desplazarse en una zodiac para aprovisionarse una vez al día y por una hora.
Álex, como quiere que le llamen, aseguró a EFE que por ahora "las cosas están bien”, ya que “hay muy pocos casos de contagio en la isla y nos encontramos junto a casi 500 barcos más aquí y la verdad es que somos unos privilegiados de poder estar aquí, aunque no podamos salir de los barcos”, admitió.
Además reconoció que siguen lo que está pasando en España y que hablan con sus familiares. “Estamos viendo que la situación es complicada y muy dura ahora mismo”, comentó Álex, quien añadió que al estar tan lejos hace que esas noticias “sena aún más duras” para ellos.
Pero el problema para estos amantes del mar y de la vela no es pasar el confinamiento lejos de casa, la principal dificultad que les ocupa es decidir que van a hacer antes de la época de huracanes, ya que Martinica esta inmersa en plena zona de huracanes a los que se espera en el mes de junio, por lo que estar fondeado en esa bahía pueda ser peligroso.
En ese sentido, Álex explicó que la idea es “ir hacía Panamá, o acercarse a Venezuela o Trinidad Tobago y esperar allí para pasar esta época lejos de la zona de huracanes”, pero el problema radica en que “ahora mismo la mayoría de países no permiten entrar en sus puertos, por lo que no tenemos la seguridad de hacer ese viaje”, añadió.
Por ese motivo, la otra opción es dejar el barco en Martinica, buscar un regreso a casa por otra vía y esperar a que el barco pueda soportar sin problemas el embate de los posibles huracanes, si bien Álex reconoce que esta solución es “complicada ya que nadie nos asegura que el barco esté en condiciones cuando regrese a por él”.
Así, y en el caso de no poder entrar en puerto, la otra alternativa que barajan es regresar a casa a bordo del Intrépido, lo que les llevaría “algo más de dos meses” pero que no supondría sería el punto y final a su aventura porque tienen claro que “una vez las cosas estén controladas, la idea será retomarla”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar