Universidad

Apostar por la tecnología, clave para evitar futuras pandemias

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) aborda los efectos de la pandemia a través del «Encuentro Digital con Expertos en Industria 4.0»

España llega a los cuarenta días de confinamiento
Una persona con mascarilla camina hoy por el puente de la Exposición de Valencia, el día que se cumplen los cuarenta días de confinamiento debido a la pandemia provocada por el coronavirusBiel AliñoAgencia EFE

La situación de alarma global generada por el Covid-19 nos plantea una gran pregunta: ¿Qué debemos hacer para evitar futuras pandemias?

Históricamente, las pandemias han creado nuevas categorías de negocio y han sido fuertes aceleradores de innovación y emprendimiento. Uno de los aliados para enfrentar el desafío del Covid-19 es la Industria 4.0 a través de los nuevos kits de prueba que permiten detectar la enfermedad en solo unos minutos y que son capaces de compartir los datos con las autoridades sanitarias locales en tiempo real a través de la nube y generar nuevos modelos avanzados de aprendizaje automático para predecir el movimiento futuro del Covid-19 a través de las distintas geografías.

Este es uno de los muchos puntos de debate y reflexión que aborda la Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de la iniciativa «Encuentros Digitales con Expertos» en la que más de 50 expertos analizan en mesas redondas virtuales el impacto presente y futuro del Covid-19 en nuestra sociedad. Los encuentros digitales están disponibles en vídeo en la web y canal de YouTube de la Universidad internacional de Valencia, y ya suman más de 3.500 reproducciones.

Bajo el título «La Industria 4.0, un desafío para el Covid-19», uno de los encuentros digitales analiza el impacto de la Industria 4.0 y los retos y oportunidades a los que se enfrenta tras la crisis generada por el coronavirus. El encuentro, organizado por el Área de Ciencia y Tecnología de VIU, un área que apuesta por las nuevas tecnologías y su papel protagonista en el progreso económico y social, estuvo moderado por la Lorena Nieves, directora Académica del Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad, y participaron Adrián Colomer, director del Máster en Inteligencia Artificial y Alberto España, director del Máster en Industria 4.0 y Chief Digital Officer de Grupo Segura.

Transformación digital

Alberto España, profesional experto de la Industria 4.0 comenzó indicando el gran impacto que tiene la transformación digital en el sistema sanitario español, «nos encontramos en una 4ª revolución industrial y esta está basada sobre todo en el aterrizaje del mundo digital en los ámbitos productivos. Esto va a facilitar compartir la información de cualquier paciente en plataformas de inteligencia artificial y lo que va a permitir son mayores facilidades para diagnosticar cuadros médicos», y añadió «esta tecnología se está utilizando también para material sanitario y de uso clínico que se está aprovechando en la impresión 3D y en aumento de capacidad de cálculo, produciendo avances en materia genética creando medicamentos inteligentes y ‘adhoc’ para pacientes».

Para Adrián Colomer, experto en Inteligencia Artificial, «la industria 4.0 va a permitir una transformación digital donde los datos ya no se quedan sobre el papel si no que se recogen y permiten analizar y realizar diagnósticos más precisos y de una manera más rápida. Es decir, una optimización en los procesos que permitirán al médico o al enfermero acceder al historial de ese paciente y atender la enfermedad».

El papel más importante

«Las tecnologías se utilizan para mejorar», manifestó Alberto España, «estamos teniendo un problema que de base se empezó a trabajar mal. Para poder minimizar el impacto de esta crisis hay que establecer unas claves homogéneas y aplicar las tecnologías en el ámbito de la sanidad y de seguridad del Estado».

Asimismo, añadió, «para minimizar el impacto de esta crisis debemos usar herramientas de inteligencia artificial que nos permitan recoger información y de esta manera prever la gráfica de contagios, así como qué recursos sanitarios se van a necesitar en un corto y medio plazo. Otro aspecto importante que indicó el experto son las herramientas de geolocalización «que serán necesarias y que permitan saber los movimientos de las personas y nos ayudarán a predecir o buscar una explicación a porque la famosa curva es tan alta». A esta cuestión Adrián añadió. «esto nos tiene que servir como una lección de cara a futuro para tener herramientas y adelantarnos a que esta curva no sea tan prominente como esta vez. Los modelos de predicción son muy necesarios para evitar el colapso en la UCIs».

«Se debería apostar por la investigación, tecnologías y desarrollo en España, esto se traduciría en anticipación, lo que requieren ese tipo de situaciones excepcionales, es decir, evitar los colapsos, la transparencia en los datos por parte de los gobiernos, y su uso de manera coordinada entre los países afectados, es clave para evitar futuras pandemias como ésta. La tecnología puede ayudar a ello».

A esto, el experto en Industria 4.0, Alberto España, concluyó indicando que «nadie en el mundo pensaba que algo así podría suceder, tenemos que aprender de nuestros errores y utilizar la tecnología para obtener buenos datos y despolitizarlos. Realmente va a haber un antes y un después en la tecnología con respecto a esta crisis. Ha sacado a la luz muchas carencias que se pueden solventar».

Abordar los efectos de esta crisis desde todas las perspectivas

Con el objetivo de analizar el enorme impacto que está teniendo el Covid-19 desde todas las perspectivas, la Universidad Internacional de Valencia puso en marcha a comienzos de abril los «Encuentros Digitales con Expertos», 15 mesas redondas en las que han participado más de 50 expertos y docentes para tratar los escenarios futuros y los efectos de esta crisis.
A través de esta iniciativa, la Universidad Internacional de Valencia, una de las universidades «online» con mayor proyección y crecimiento internacional, ha abordado la actualidad del coronavirus desde distintas perspectivas y ámbitos académicos como el de las Ciencias de la Salud, la Ciencia y Tecnología, la Educación, la Empresa, las Artes y Humanidades, la disciplina Jurídica, o el mundo de la Comunicación. Todos, de la mano de docentes y expertos del sector quienes cada día hasta el pasado 17 de abril, han desgranado los desafíos del momento actual.