Sanidad

Movilidad y falta de PCR: los puntos débiles de la Comunitat en la desescalada

“No sabíamos que la movilidad era un criterio”, asegura la consellera de Sanidad

Quincuagésimo octavo día de estado de alarma
Una persona con mascarilla cruza un puente en ValenciaAna EscobarAgencia EFE

La movilidad dentro de las áreas de salud de la Comunitat Valenciana y la capacidad para realizar pruebas PCR a todos los casos sospechosos, han sido dos de los “puntos débiles” de la región que han impedido que la totalidad de la región pase a la Fase 1 de la desescalada. Así se los transmitieron ayer a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, desde el Ministerio de Sanidad, aunque a lo largo del fin de semana Fernando Simón ya había ofrecido declaraciones en ese sentido.

En cuanto al primero de los asuntos, Barceló trasladó ayer al Ministerio que desde que se retomaran las actividades profesionales no esenciales no se había detectado ningún repunte “llamativo” de casos debido a la movilidad dentro de las áreas, y que, en el caso de que se hubiera producido, la Comunitat estaría en disposición de hacerle frente.

“Si lo que preocupa es la movilidad, tenemos un sistema muy robusto para evitar aumentos de contagios. Tenemos un sistema de vigilancia que tiene una capacidad extraordinaria”, ha apuntado la consellera tras ofrecer el balance de nuevos contagios de las últimas 24 horas en la Comunitat.

“Tenemos un sistema referente en toda España, implantado desde hace mucho tiempo, y que se ha utilizado para otro tipo de pandemia”.

La consellera ha recordado además que, durante las reuniones que se produjeron la semana pasada con el Ministerio, “nunca se nos habló de movilidad. No se conocía este criterio, por ese defendimos y seguimos defendiendo que cumplimos todos los requisitos”.

Por lo que respecta a las pruebas PCR, Barceló ha asegurado que todos los centros de salud cuentan con el protocolo que deben de seguir a partir de ahora -se debe hacer la pruena a todos aquellos casos sospechosos dentro de las primeras 24 horas- y ha garantizado que la Comunitat cuenta con la cantidad suficiente de material para realizar estos análisis.

Preguntada por el número de casos sospechosos sin confirmar que hay en la región, la consellera no ha ofrecido respuesta.

Trato de favor

Al respecto de un posible trato de favor a otras autonomías -al País Vasco, para ser exactos- a la hora de pasar de fase, Barceló ha insistido que ella “mira hacia delante”. “Estamos hablando de la primera fase y nos quedan dos más. Nos preocupamos por que la Comunitat camine por estas fases con total seguridad, el criterio tiene que ser técnico. La prioridad es la salud por encima de cualquier otra”.

Mensaje a la Fase 1 de la Comunitat

Además, la consellera ha lanzado un mensaje a todos aquellos ciudadanos valencianos que se encuentran ya en la Fase 1: no hay que relajarse, la pandemia no ha pasado, “vamos relativamente bien pero queda un camino largo”.