Tribunales
La suspensión de plazos judiciales se alza el jueves
Elche inaugura los juicios telemáticos con vista pública
El Real Decreto 463 de 2020 de 14 de marzo decretaba el estado de alarma e imponía la suspensión de los plazos judiciales salvo en procedimientos considerados esenciales. Superado lo peor, de momento, el Real Decrteto 537 de 2020 de 22 de mayo establece que el alzamiento de la suspensión de plazos el próximo 4 de junio. De este modo, el cómputo de plazos comienza el siguiente día hábil a dejar sin efecto la suspensión, es decir, el próximo día 5 de junio.
Por lo que se refiere a los plazos administrativos, estos se reanudan hoy, primero de junio.
En cuanto a los mandamientos de pago, están caducados todos los mandamientos emitidos antes del 11 de febrero de 2020, mientras que para los emitidos entre el 11 de febrero y el 31 de mayo, el plazo se amplía seis meses.
Audiencia pública telemática
El llamamiento del oficial del juzgado anunciando la vista pública ya ha sido sustituido por un click de ordenador, aquel que abre la puerta telématica para contemplar en “straeming” el desarrollo de las vistas del juicio, y que ayer comenzó en un juzgado de Elche.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche (Alicante) ha celebrado este lunes los primeros nueve juicios telemáticos completos en abierto a través de internet, lo que le convierte en el primero de España en celebrar un juicio en su integridad por esta vía.
La Conselleria de Justicia ha instalado en las salas de vista, a raíz del confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus, un sistema de videoconferencia para ordenadores personales (Webex) para su uso a través de Internet.
Los juicios íntegramente telemáticos combinan una “respuesta eficaz a los ciudadanos” con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Así lo ha destacado en declaraciones a Efe la jueza que ha presidido las primeras vistas orales que se celebran exclusivamente por este procedimiento a distancia en el territorio valenciano, Raquel Catalá, juez de adscripción territorial que está de refuerzo en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche. Catalá ha celebrado hoy en la ciudad ilicitana nueve juicios que guardan relación con recursos frente a resoluciones administrativas en materia de extranjería, complementos salariales de funcionarios y contratación, y pagos de facturas de ayuntamientos. La jueza ha asegurado que dado el trabajo previo y el planteamiento anterior de las cuestiones previas, parece que en realidad es como si las partes “estuvieran en la sala”. Catalá ha apuntado este juzgado tiene una gran carga de trabajo por la enorme entrada de asuntos y ha manifestado que estos juicios telemáticos agilizarán la situación hasta el punto de que prevé que “a finales de julio” se esté al día, al menos en lo que se refiere a los procesos aplazados durante los tres últimos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar