Drones

Drones, el transporte más seguro durante la pandemia

La desescalada permite hacer pruebas para saber cómo actuar en caso de un rebrote

Los drones facilitan el transporte sanitario en caso de emergencia
Los drones facilitan el transporte sanitario en caso de emergencialarazon

Los drones se convertirán en medios rápidos, económicos y limpios de transporte de material sanitario durante la pandemia e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) llevan ya a cabo vuelos experimentales y pruebas para garantizar su operatividad y seguridad antes de un posible rebrote.

Este proyecto está coordinado por el presidente de la comisión de drones Cosidant de la UPV, Israel Quintanilla, quien explica a Efe que la UPV tiene drones con capacidad para ese tipo de transporte aunque advierte de que no se permitirán hasta que se publique la normativa europea el 1 de julio, aunque “podría retrasarse por la pandemia”.

No obstante, en estados de alarma o de emergencia en los que se requiere de situaciones especiales, puedes establecer otro tipo de procedimientos y sí que se podría llegar a hacer este tipo de operaciones”.

El proyecto ha sido subvencionado por la Generalitat en el marco de una convocatoria de iniciativas innovadoras en la lucha contra la covid-19 y pretende establecer los procedimientos, drones más adecuados y operativa y vías más seguras de los posibles trayectos, así como garantizar la seguridad ciudadana."Se trata de ver también la conectividad entre un emisor y un receptor de mercancía, que puede ser un centro logístico como Feria Valencia o cualquier hospital que tenga que recibir o enviar análisis, muestras o mascarillas con urgencia".

Preparados para un rebrote

Sostiene que en un momento “de mayor flexibilidad” por el avance de la desescalada se puede salir a hacer las pruebas y los ensayos “para ver cuál es la operativa más adecuada para el transporte de material sanitario, muestras biológicas u otra mercancía si hubiera un repunte en octubre o noviembre”.

“El objetivo es prepararse para que cuando ocurra esto, se utilice el dron como sistema de transporte de urgencias y puntual porque no hay contacto físico, no necesitas a nadie que lleve mascarilla, lo transportas por el aire y es más rápido, limpio y económico”.

Quintanilla señala que el “proyecto está planteado para la covid-19 pero luego se puede extrapolar a situaciones que no sean de emergencia”, y recuerda que ya colaboran en un programa de Fisabio para generar aerovías seguras e inmediatas entre el hospital de Gandia, con un potente laboratorio de análisis clínicos y doce centros hospitalarios satelitales.

“Hay que ser coherentes. Si tengo que transportar doscientas muestras utilizo un camión, pero si es algo en el que se requiere de momentos puntuales, de emergencia o de situaciones en las que no se puede esperar, un dron puede hacer esas funciones”.

“En el caso de emergencia como el actual, una ventaja es que no existe contacto físico. El dron pude bajar el material con una polea, un hilo de acero, alguien lo recoge y la nave se vuelve a la base de partida”.

Autorización Aesa

Existen unas 4.500 empresas operadoras de aeronáutica en España que pueden trabajar con drones y de ellas una treintena y una sola universidad, la UPV, tiene autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para volar en cualquier tipo de entorno sea urbano, con aglomeraciones de personas, nocturnos o en espacios aéreos controlados de entornos de aeropuertos.

“Esto es importante porque las pruebas que podemos realizar con este proyecto estarán autorizadas para volar con la seguridad operacional que se requiere”, subraya Quintanilla, que resalta la colaboración con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en proyectos pioneros a nivel nacional para integrar los drones en las operativas de emergencias.

¿Qué tipos de drones hay?

Respecto a la tipología de drones, explica que irá en función de la distancia o el tipo de material que se tenga que trasladar, ya que si es mayor y se requiere una autonomía de dos a cuatro horas, se usaría uno de ala fija, pero si el trayecto es corto y tiene que estar estático en el espacio, se usará un multimotor.

“Esas son cosas que vamos a testear en las pruebas también. Probaremos ala fija, multimotores, distancias, la seguridad operacional y veremos los nodos de conectividad más adecuados para optimizar las trayectorias”, subraya, y apunta que el proyecto es un ejemplo de “adaptación de los drones a la lucha contra la pandemia como transporte de material sanitario”.

Quintanilla pronostica que “tarde o temprano”, en cuanto la normativa lo permita, la gente se tendrá que acostumbrar a la presencia de drones.